Sin Comentarios
28
mayo
ESPAÑA - 1931 (y 4)

3/noviembre/1931

            En su artículo del día, Josep Pla[1] describe el desbarajuste en que se está convirtiendo la Constitución:

            ‹‹ Con la figura del presidente de la República se ha querido crear una forma política original y os hemos hecho un lío terrible. La primera idea fue que debía haber una sola Cámara y que al presidente lo tenía que elegir directamente el pueblo. Una vez fueron votadas todas estas perlas con un enorme entusiasmo, la gente comenzó a tener miedo. ¿No nos hemos equivocado con tanta originalidad y con tanto casticismo? ¿No hemos creado, sin querer, las bases de una dictadura? /…/ El error había sido muy fuerte y comenzaron los trabajos para intentar salir del atolladero.

            No se quería el Senado; pero como el Senado es necesario, se ha tenido que inventar un Senado que no será tal Senado, que deberá hacer de Senado. Y ésta ha sido la solución. Ahora el presidente de la República ya no será elegido directamente por el pueblo. No será elegido tampoco por el Congreso, esto es, por la Cámara única. Será elegido por esta Cámara y por unos señores denominados compromisarios que serán elegidos por el pueblo. Habrá, pues, Cámara única, pero ésta, a los efectos de la elección del presidente, necesitará de otros señores que la compensen. ¿No es hermoso? ››

            El artículo de Pla recoge una frase de Ortega y Gasset: ‹‹ Estamos haciendo una Constitución que nadie quiere ››

7/noviembre/1931

            Los artículos de la Constitución se van aprobando a una velocidad de miedo, sin analizarlos. ‹‹ El desinterés es total, absoluto ››, dice Pla en su artículo del día[2].

            El constitucional, dice Unamuno, es una olla de grillos.

13/noviembre/1931

            Se desbarata el complot conspirativo comentado el 30 de octubre. Azaña escribe en su diario: ‹‹ nada inminente parece que tengan organizado ››

17/noviembre/1931

            Cada vez son más las voces de la calle que critican a los políticos la acumulación de cargos, los enchufes y su excesivo sueldo frente a la miseria que se va apoderando de España.

18/noviembre/1931

            La nefasta gestión de las Financias de Indalecio Prieto está dejando a España en bancarrota. Por su culpa todas las promesas republicanas están quedando en aguas de borrajas. La falta de dinero hace imposible realizar con eficacia la reforma agraria, la enseñanza… La última en caer es la organización de Justicia que queda en suspenso.

            Manuel Azaña (actual presidente del Consejo) dice en el Hotel Nacional: ‹‹ Hoy en España hay tanta libertad que incluso tiene la libertad de arruinarse ››

 20/noviembre/1931

            Alcalá – Zamora regresa a la política. Ha olvidado ya que dimitió porque no le gustaba como estaba saliendo la Constitución.

            El Congreso sigue enjuiciando al rey, al que ya llaman rey felón. Una de las acusaciones más graves es la aceptación de la Dictadura de Primo de Rivera. El conde de Romanones defiende a Alfonso XIII arguyendo que el monarca se vio obligado para evitar males mayores. Presenta el siguiente telegrama enviado por Primo de Rivera al rey; está fechado el 14 de septiembre de 1923:

            ‹‹ Madrid – Barcelona. Capital General. 9096 – 90 – 14 – 740. Ruego a V. E. haga presente respetuosamente a S. M. el Rey urgencia dar resolución cuestión planteada, respecto a la cual recibo continuas y valiosas adhesiones. Tenemos la rezón y por eso tenemos la fuerza, que hemos empleado con moderación hasta ahora. Si por su habilidad se nos quiere conducir a intransigencias que nos deshonrarían ante nuestra propia conciencia, extremaríamos petición sanciones y las impondríamos. Ni yo ni mis guarniciones ni las de Aragón, que acabo de recibir comunicación en ese sentido, transigimos con nada que no sea lo pedido. Si los políticos, en defensa de clase, forman frente único, nosotros lo formaríamos con el pueblo sano que almacena tanta energía contra ellos y a esta revolución hoy moderada la daríamos carácter sangriento ››

            A pesar de todo, el Congreso condena al rey Alfonso XIII. El periódico “El Crisol” publica la sentencia el día 20 de noviembre de 1931:

            ‹‹ Las Cortes Constituyentes declaran culpable de alta traición, como fórmula jurídica que resume todos los delitos del acta acusatoria, al que fue rey de España /…/ El Tribunal soberano de la Nación  declara solemnemente fuera de la ley a don Alfonso de Borbón y Habsburgo – Lorena. Privado de la paz jurídica, cualquier ciudadano español podrá aprehender su persona si penetrase en el territorio nacional ››

            La sentencia desposee también a Alfonso XIII de todas sus posesiones y títulos, ‹‹ que no podrá ostentar legalmente ni dentro ni fuera de España ››

28/noviembre/1931

            Se aprueba la ley que modifica la Ordenación Bancaria.

1/diciembre/1931

            A punto de finalizar la Constitución y de ser elegido primer Presidente de la República, Alcalá – Zamora dice que la Constitución es magnífica, que está llena de sentido orgánico y de voluntad de progreso. Sin embargo, es la misma que repudió hace tan sólo 3 meses, pues apenas a sufrido cambios.

            La incongruencia e irresponsabilidad de Alcalá – Zamora es asombrosa. Es su obra titulada “Los defectos de la Constitución de 1931”, publicada en 1935, es decir, un año antes de la guerra, escribe: (el resultado fue) ‹‹ una Constitución que invitaba a la guerra civil, desde lo dogmático, en que impera la pasión sobre la serenidad justiciera, a lo orgánico, en que la improvisación, el equilibrio inestable, sustituyen a la experiencia y a la construcción sólida de poderes ››

3/diciembre/1931

            La reforma agraria vuelve al Congreso.

            Se quiere asentar entre 60.000 y 70.000 familias en la tierra cada año. Para conseguirlo se dispondrán de dos tipos de propiedades:

  1. Tierras expropiadas totalmente.- Serán las del patrimonio real y los bienes del ex – rey; las propiedades de la Iglesia y de los conventos; las adjudicadas por el Estado; las que podían ser regadas y no lo han sido; los terrenos cultivados en más de su mitad y las propiedades de las corporaciones, fundaciones y establecimientos públicos que no las explotan directamente.
  2. Tierras expropiadas parcialmente.- serán los terrenos de origen señorial en todo lo que exceden de 3.000 ptas. de su renta anual; los terrenos inscritos en virtud de expediente posesorio en lo que exceden de la cantidad anterior; en el mismo límite, los bienes familiares que ocupen más de la quinta parte de un término municipal; los que puedan ser regados con agua del Estado, excepto cinco hectáreas que se reserven al propietario; los mal cultivados en todo lo que superen una renta de 1.500 ptas.; los arrendados por una renta superior a 5.000 ptas.; todas las fincas que tengan más de 300 hectáreas sin son prados, más de 100 hectáreas si son olivos o viñedos, y en general todo lo que supere una renta de 10.000 ptas. anuales.

Josep Pla en su artículo del día[3] califica la reforma de absurda por inviable. Ofrece un cálculo que supone un gasto de 900 millones anuales para asentar a 60.000 familias cada año. Hay un déficit ya de mil millones. ¿De dónde sacará el Estado los 900 millones anuales? Termina su artículo con las siguientes palabras: ‹‹ No queremos creer que el Estado miente. Más bien creemos que nos quieren engañar…››

La ley aún estará debatiéndose nueve largos meses.

5/diciembre/1931

            El tratado comercial que se firma con Francia es sumamente perjudicial para España.

6/diciembre/1931

            El tráfico ferroviario se derrumba. En todas partes se suprimen trenes. Uno de los grandes perjudicados es el tren  Alcañiz – Teruel, que nunca entrará en funcionamiento.

            José Ortega y Gasset da una conferencia en el Cinema de la Ópera de Madrid, titulada ”Rectificación de la República”. El discurso no convence a nadie, pues lo consideran lleno de vaguedades. Decepcionado por el escaso éxito de su conferencia, que él considera importante para evitar una hecatombe en la República, Ortega y Gasset empezará lentamente a retirarse de la política activa.

8/diciembre/1931

            Tras finalizarse la confección de la Constitución se acerca el día de la elección del presidente de la República, todo el mundo sabe que será Alcalá – Zamora, el cual está sumamente satisfecho con el cargo.

            Francia se niega a dar facilidades financieras a España en caso de que los socialistas gobiernen la República.

9/diciembre/1931

            Las Cortes aprueban la Constitución.

10/diciembre/1931

            Niceto Alcalá – Zamora es elegido presidente de la República.

            La situación de España en estos momentos es bastante peor que en abril. Josep Pla[4] hace la siguiente descripción:

‹‹ (en abril) se le ha dado a la República un cheque en blanco; se ha operado sobre el país, en nombre del más vulgar mesianismo, como si fuese un conejillo de Indias; se ha hecho y deshecho a sabiendas. La gente se ha arruinado para que se pudiera decir que no se salvaban los principios. ¿Qué más se puede pedir? El resultado no ha sido demasiado brillante; los obreros están hoy peor que hace un año; los ideólogos del país continúan su fantástica rebelión contra la geografía, contra el temperamento, contra nuestra sociedad y contra el clima /…/ ¿Esperanzas? Las hay, indudablemente /…/ (la situación) Puede corregirse rápidamente si se tiene cuidado de eliminar la tendencia al misticismo (de los políticos) ››

            La primera necesidad, según este periodista, para empezar a corregir los errores es resolver el problema de orden público, que ha empeorado desde los meses en que gobierno la República:

            ‹‹ Nuestra República ha de crear, como la francesa, una buena policía que permita que la gente decente vaya por la calle. Hay que separar las teorías extremas del canibalismo. Hay que eliminar las autoridades esporádicas, los guardias “de corps”, en nombre del liberalismo /…/ En segundo lugar[5], hay acabar con el régimen que permite a los políticos arruinar a un pueblo en nombre de la Teoría  o la mística electoral. Hay que reaccionar contra el tipo de político que gobierna como si estuviera en la oposición y sólo pensando en su partido. Si se ha de gobernar, hay que hacerlo seriamente o no hacerlo ››

15/diciembre/1931

            En los últimos días, la Bolsa, la política e incluso la situación general de España ha mejorado un poco.

18/diciembre/1931

            Reaparece la crisis.

19/diciembre/1931

            Para solucionar la crisis se forma un gobierno que es una contradicción. Aunque predominan los socialistas, está compuesto por políticos de diversas facciones que lo único que hacen es estorbarse entre sí.

31/diciembre/1931

            En su artículo del día, Josep Pla[6] hace un balance negativo del gobierno republicano en sus 9 meses de existencia:

            ‹‹ Esta República no ha tenido por ahora oposición. Eso que dicen los que tienen el monopolio del poder: que la decadencia que se observa en todo el país se debe al boicot de los capitalistas, es una arbitrariedad vulgarísima. Es una “bola” tan enorme como la que sueltan determinados elementos del régimen cuando atribuyen las dificultades actuales a la crisis mundial /…/ Las dificultades actuales son se deben ni al boicot del capitalismo ni a la exportación de capital ni a la crisis mundial. Las dificultades actuales se deben a los enormes errores del Gobierno, a la incapacidad de la clase política actual, a los decretos y a la Constitución que han elaborado, a la mística fantasía que mantiene el régimen, a la ideología vulgar, sentimental y destructora que estamos sufriendo /…/ Hoy, todos los estamentos del país están peor que hace un año. Los obreros son los que han sufrido, antes que nadie, las dificultades. ¿Y qué compensaciones han obtenido estos estamentos? Ninguna. Todo lo que dicen haber hecho es sobre el papel: escuelas, legislación social, etc. ››


[1] Josep Pla. “La Veu de Catalunya”, 3 de noviembre de 1931.

[2] Josep Pla. “La Veu de Catalunya”, 7 de noviembre de 1931.

[3] Josep Pla. “La Veu de Catalunya”, 3 de diciembre de 1931.

[4] Josep Pla. “La Veu de Catalunya”, 10 de diciembre de 1931.

[5] Se refiere a la segunda necesidad.

[6] Josep Pla. “La Veu de Catalunya”, 31 de diciembre de 1931

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *