Sin Comentarios
30
abril
EL LIBRO DE LOS DEBERES

EL LIBRO DE LOS DEBERES

Autor: José Caballero

Obra de 1882, estuvo vigente varios años y hubo, al menos, 14 ediciones. Se utilizó en las escuelas de instrucción primaria.

Estaba elaborado como un manuscrito, no hay letra de imprenta, y cada capítulo posee un tipo de escritura distinta.

Abarcaba temas morales, de los perjuicios de la gula, la embriaguez, de la avaricia, la prodigalidad, etc.; de los deberes hacia uno mismo; de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres; del maestro al alumno y viceversa; de los relativos al soberano y la patria; entre los cónyuges; los parientes…

            Terminaba con modelos de carta de uso común (notificación de nacimientos, bodas, defunciones, felicitaciones); y ejemplos de recibos, arriendo y fórmulas para solicitudes.

            En el prólogo (titulado “Advertencia”) ponía:

            Los manuscritos se ponen en manos de los niños cuando ya están próximos a dejar de asistir a las escuelas de instrucción primaria, es decir, cuando por su edad se hallan en disposición de discernir lo bueno de lo malo, y de adquirir el hábito de obrar bien. No hay, por consiguiente, época más a propósito para presentarles un trabajo de Moral. Este no es demasiado extenso, y con su continua lectura se fijarán en la memoria de los niños no sólo los deberes que desde luego les son aplicables, sino otros que poco más tarde deben cumplir también religiosamente, y de los cuales importa mucho que tengan conocimiento.

            Excusado es decir que en las escuelas de adultos puede tener también ventajosa aplicación este libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *