Sin Comentarios
09
octubre
Crónica de la Guerra Civil y Andorra (Te) (7)

AÑO 1937

3 DE ABRIL

         Se rompe el frente del norte.

***

La CNT quiere profundizar en la revolución.

5 DE ABRIL

         Los republicanos atacan Brunete para descongestionar la ofensiva nacional del norte.

8 DE ABRIL

         Decreto franquista sobre concesiones mineras.

11 DE ABRIL

         Ataque republicano en Santa Quiteria y heroica defensa nacional en la Sierra de Alcubierre.

12 DE ABRIL

         La CNT de Madrid denuncia que el PCE quiere hacer, a la vez, la revolución y la contrarrevolución.

16 DE ABRIL

         El gobierno de Largo Caballero restringe las atribuciones de los Comisarios de Guerra.

18 DE ABRIL

         Tras una serie de combates en la Ciudad Universitaria de Madrid ambos bandos acuerdan una tregua para retirar sus bajas. Se juntan en medio soldados republicanos y legionarios, se abrazan, intercambian cigarrillos, descorchan botellas, se ayudan mutuamente a transportar a los heridos y muertos[1]. Si por ellos hubiera sido la guerra habría terminado en aquel momento.

19 DE ABRIL

         Decreto de Unificación: Franco es nuevo jefe de Falange y las JONS. Quienes estaban en contra de esta unión han sido arrestados.

Ilustración 17 – Portada del Heraldo de Aragón sobre la unificación y cartel alusivo al mismo

***

La Pasionaria en contra del decreto gubernamental sobre Comisarios de Guerra.

23 DE ABRIL

         Disolución de la Junta de Defensa de Madrid.

24 DE ABRIL

         Se reanuda la ofensiva del Norte.

***

         El saludo con el brazo en alto y la mano abierta queda institucionalizado en la zona nacional salvo para los militares.

26 DE ABRIL

         Aviones de la Legion Condor efectúan, durante unas 3 horas, un bombardeo que destruye gran parte de la ciudad de Guernica.

         A pesar de la fama (o mala fama) de este ataque, es un cuento para niños ante los bombardeos que efectuarán los Aliados y Hitler en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, es la primera vez que se arrasa una ciudad en un ataque aereo y esto crea conmoción y horror. El experimento del bombardeo es un éxito para la guerra moderna y lo sufrirán a los pocos años Berlín, Hamburgo, Lübeck, Colonia, Norwich, York… sin citar Hiroshima y Nagasaki.

         Como leyenda que ha quedado se creó una intensa guerra de propaganda sobre el mismo, y así hallamos cifras de fallecidos dispares según el color de cada historiador: En su día, recién atacada, se habló de 3000 fallecidos, para bajar posteriormente a 1600; otros hablan de 1500[2]. Frente a estos datos encontramos las 126 personas de Juan Eslava Galán[3] y las 120 de Salas[4].

         Gabriel Jackson[5] habla del bombardeo, pero no da cifras de víctimas. Y José Díaz Herrera[6] da a conocer que, según el teniente Luis Pastor, muchas de las bajas fueron culpa del propio Ejército de Aguirre[7] al convertir las calles en búnkers con vigas y planchas de hormigón, que se desplomaron sobre los que buscaron refugio en ellas. Por otro lado, el autor afirma que el número de muertos en Guernica fue bastante menor que los causados por los vascos separatistas en el asalto a los barcos-prisión de Bilbao.

29 DE ABRIL

         Las tropas nacionales ocupan Guernica.

***

         El andorrano Joaquín Ginés Félez, de 30 añós, buzo de la marina, perteneciente a la Columna Meabe, Batallón Stalin, Compañía de Ametralladoras, fallece en combate entre Amorebieta y Durango.

1 DE MAYO

         El santuario de Santa María de la Cabeza se rinde, tras nueve meses de asedio, a los republicanos.

***

         Franco perdona a los parados el pago de alquileres.

4 DE MAYO

         Huelga general en Barcelona: la CNT y el POUM[8] se enfrentan al PSUC[9] y Esquerra Republicana.

         En realidad es una rebelión.

         Azaña habla de los paseos en Barcelona que se producen este día:

‹‹ Toda la noche estuvieron los revoltosos dueños de la ciudad, levantando barricadas, ocupando edificios y puntos importantes, sin que nadie los estorbase. Además se reprodujeron las entradas de las casas y los paseos. Se oían algunos tiros /…/ El martes, poco antes de las ocho, nos despertó el fuego. Se oía un estruendo descomunal, de ametralladoras, morteros, fusilería y bombas de mano /…/ los revoltosos ocupaban la estación de Francia, con ametralladoras en una azotea, y las casas del Borne, cortando el camino hacia el paseo de Colón. Tenían también el paseo de San Juan, la estación del Norte, y las vías que comunican con la de Francia /…/ En toda la ciudad había fuego ››[10]

         En las páginas siguientes Azaña nos habla de otros combates de la rebelión anarquista y que las columnas de la CNT abandonan el frente de Aragón dirigiéndose a Barcelona para ayudar a sus compañeros.

Siempre se ha pintado a los anarquistas como los “malos” de este enfrentamiento, pero la cosa no está tan clara. Según los partes oficiales, los revolucionarios catalanes pretendían conquistar alevosamente el poder en el preciso momento que se necesitaba de todas las  energías para resistir al fascismo. La versión dada a la prensa de la tragedia de Barcelona y de la que todo el mundo se hizo eco es de que se trataba de una rebelión hecha por algunos elementos incontrolables que se habían introducido en las avanzadas del partido anarquista, con el fin de provocar disturbios en favor de los enemigos de la República.

Lo absurdo de este informe salta de inmediato a la vista. Los anarquistas controlaban ya al gobierno ¿Por qué habían de pretender conquistarlo?

Desde los primeros días de su intervención Stalin quiere convertir a España en un vasallo de Moscú[11], pero Largo Caballero y los anarquistas catalanes se lo estorban. Los anarquistas eran antistalinistas y además constituían uno de los principales puntos de apoyo de Largo Caballero. Para conseguir el control absoluto Stalin tiene que poner a Cataluña bajo su dominio y echar a Largo Caballero.

Según el general Krivitsky[12], la revuelta de Barcelona es una conspiración fraguada con éxito por la GPU[13]. La lucha empezó por un ataque a la telefónica dirigido por los  agentes de la GPU. A ello siguieron cinco días sangrientos. Hubo más de quinientos muertos y más de mil heridos. Con esta operación la GPU convirtió a Cataluña en una cuestión de vida o muerte para el gobierno de Largo Caballero.

Ilustración 18 –  El ataque a la telefónica

Después de los sangrientos sucesos de Barcelona, los comunistas españoles, dirigidos por Díaz, piden la supresión de todos los otros partidos y organizaciones obreras de Cataluña; poner los periódicos, emisoras y lugares de reunión política o mítines, bajo la GPU y la inmediata y completa eliminación de todo movimiento antistalinista en territorio gubernamental[14].

5 DE MAYO

         Antonio Sesé, diputado del PSUC, es asesinado por miembros de la CNT y POUM, cuando se dirigía a tomar posesión de su cargo como consejero del gobierno de la Generalidad de Cataluña.

7 DE MAYO

         La llegada de miles de guardias de asalto a Barcelona pone fin a la revuelta anarquista

15 DE MAYO

         Presionado por los comunistas, Largo Caballero presenta su dimisión; Juan Negrín, nuevo Presidente del Gobierno, en el que la CNT no tendrá representación.

15 DE MAYO

         Éxito del “Guernica”, de Pablo Picasso en el Pabellón español en la Exposición Internacional de París.

         El cuadro fue un encargo del Gobierno de Euskadi al pintor malagueño y que no le pagó[15]. Por su parte, Picasso pasaba por una mala época encontrándose sin inspiración, de forma que el autor del “Guernica” fue Juan Larrea y el brazo ejecutor (es decir, quien plasmó las ideas de Larrea en lienzo) fue Picasso[16]

24 DE MAYO

         Aviones republicanos bombardean Pamplona, Valladolid y Palma de Mallorca.

29 DE MAYO

         Censura de prensa e imprenta en la zona nacional.

30 DE MAYO

         Indalecio Prieto, ministro de marina, no logra el apoyo de Negrín para declarar la guerra a Alemania bombardeando su escuadra e internacionalizar oficialmente la guerra de España.


[1] Juan Eslava Galán. “Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie”. Editorial Planeta. 2011.

[2] Carlos Blanco Escolá. “General Mola. El ególatra que provocó la Guerra Civil”. La Esfera de los Libros. 2002. El autor añade más de 1000 heridos.

[3]  Juan Eslava Galán. “Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie”. Planeta. 2011.

[4]  Dato aportado por Pío Moa en “Los Mitos de la Guerra Civil”. La Esfera de los Libros. 2003.

[5]  Gabriel Jackson. “La República Española y la Guerra Civil”. RBA Coleccionables S.A. 2005.

[6]  José Díaz Herrera. “Los Mitos del Nacionalismo Vasco”. Planeta. 2005.

[7]  Presidente vasco.

[8] Anarquistas.

[9] Partido Socialista Unificado de Cataluña (comunista)

[10] Manuel Azaña. “Cuaderno de La Pobleta (1937) – Diarios de Guerra”. Biblioteca de la Guerra Civil. Planeta Agostini. 2005.

[11] W.G. Krivitsky. “La mano de Stalin sobre España”. Buenos Aires. Editorial Claridad, 1946.

[12] W.G. Krivitsky. “La mano de Stalin sobre España”. Buenos Aires. Editorial Claridad, 1946.

[13] Policía secreta de Stalin.

[14] Fundación Andreu Nin. http://www.fundanin.org/krivitsky.htm

[15] José Díaz Herrera. “Los Mitos del Nacionalismo Vasco”. Planeta. 2005.

[16] José Díaz Herrera. “Los Mitos del Nacionalismo Vasco”. Planeta. 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *