Sin Comentarios
11
septiembre
Crónica de la Guerra Civil y Andorra (Te) (5)

AÑO 1936

1 DE OCTUBRE

         Franco es confirmado oficialmente en Burgos como Jefe del Estado. Tomará el título de Caudillo.

         Durante una generación esta fecha se conocerá como “el día del Caudillo”.

3 DE OCTUBRE

         En Burgos Franco crea la Junta Técnica de Estado con funciones similares a las de un gabinete gubernamental y presidida por Fidel Davila.

6 DE OCTUBRE

         Nace el Consejo de Aragón[1] tomando su nombre del antiguo “Consejo de Aragón” creado por Fernando el Católico en 1494. Como el anterior, tuvo las funciones de administración y de gobierno durante la República, entre esta fecha y agosto de 1937.

         Los orígenes del republicano se encuentran en la situación revolucionaria que se desarrolla en tierras aragonesas al paso de las columnas procedentes de Cataluña y Valencia. Esta ocupación de las tierras aragonesas suponía que éstas entraran en el proceso revolucionario que estaba teniendo lugar en Cataluña. En realidad lo que se buscaba era la Gran Cataluña, una idea imperialista similar a la de los Països Catalans[2]. En otras palabras: la anexión de Aragón.

‹‹ Algunos, en Barcelona, habían por lo visto decidido aprovechar la ocasión para constituir la “gran Cataluña”, sometiendo a las otras provincias cercanas. Quisieron “conquistar” Aragón. También las Baleares. Bayo me telegrafiaba todos los días contándome los progresos de la expedición que había emprendido “por orden de la Generalidad de Cataluña”. En otros despachos se decía que conquistaba las Baleares para Cataluña. Cuando desembarcó en Mallorca, pidió a Barcelona cien banderas catalanas ››[3]

Pero les salió la burra capada porque los anarquistas aragoneses querían seguir siendo aragoneses, con lo que crearon su propio gobierno: el Consejo.

         Oficialmente reconocido en el día de hoy tendrá su primera Asamblea el próximo día 15 de octubre.

         La capital será Caspe y el primer presidente Joaquín Ascaso.

Ilustración 9 – Escudo del Consejo de Aragón

El Consejo será reconocido a regañadientes por el Gobierno de la República el 23 de diciembre y la independencia con que actuó aún los encolerizaría más. Ascaso era un anarquista que había huido de Zaragoza al comienzo de la contienda y es descrito por Hugh Thomas como una personalidad dinámica, violenta y falta de escrúpulos[4].

Ascaso recibirá el nombramiento oficial de delegado gubernamental del Consejo el 19 de enero de 1937. A mediados de febrero de 1937 se celebra un congreso en Caspe con el propósito de crear una Federación de Colectividades regional al que asisten 500 delegados que representan a 80.000 colectivistas del Aragón libertario.

7 DE OCTUBRE

         La Unión Soviética comienza el envío de ayuda militar a la República.

*****

         José Antonio Aguirre es nombrado presidente del primer Gobierno del País Vasco.

10 DE OCTUBRE

         Nace el Ejército Popular.

12 DE OCTUBRE

         Llegan a España los primeros brigadistas internacionales.

*****

Día de la Raza – Salamanca – Paraninfo de la Universidad

         Se inaugura el nuevo curso académico ante las nuevas autoridades militares del Alzamiento. Preside el acto, como Rector de la Universidad, D. Miguel de Unamuno, de 72 años.

         Durante toda su vida ha tenido problemas con las autoridades:

– En 1920, elegido decano de la Facultad de Filosofía y Letras, es condenado a dieciséis años de prisión por injurias al Rey, aunque la sentencia no llega a cumplirse.

– En 1921 es nombrado vicerrector. Sus constantes ataques al rey y al dictador Primo de Rivera hacen que éste lo destituya nuevamente y lo destierre a Fuerteventura en febrero de 1924. El 9 de julio es indultado, pero se destierra voluntariamente a Francia; primero a París y, al poco tiempo, a Hendaya, en el País Vasco francés, hasta el año 1930, año en el que cae el régimen de Primo de Rivera.

– En 1931, partidario de la República, la proclama el 14 de abril desde el balcón del ayuntamiento, el filósofo declara que comienza «una nueva era y termina una dinastía que nos ha empobrecido, envilecido y entontecido». La República le repone en el cargo de Rector de la Universidad salmantina. Pero pronto se siente desengañado por esta República. En 1935 es nombrado ciudadano de honor de la República. Desencantado, expresa públicamente sus críticas a la reforma agraria, la política religiosa, la clase política, el gobierno y a Manuel Azaña.

– En Julio de 1936 proclama su apoyo al levantamiento militar contra la República y hace un llamamiento a los intelectuales europeos para que apoyen a los sublevados, declarando que representaban la defensa de la civilización occidental y de la tradición cristiana. Azaña lo destituye.

– El gobierno de Burgos le repone de nuevo en el cargo. Sin embargo, el entusiasmo por la sublevación pronto se torna en desengaño, especialmente ante el cariz que toma la represión en Salamanca. En sus bolsillos se amontonan las cartas de mujeres de amigos, conocidos y desconocidos, que le piden que interceda por sus maridos encarcelados, torturados y fusilados. A principios de octubre, Unamuno visita a Franco en el palacio episcopal para suplicar inútilmente clemencia para sus amigos presos.

Tal es su estado de ánimo y los discursos previos de los participantes aún lo alteran más.

Tras las intervenciones Millán-Astray responde con los gritos con que habitualmente se excita al pueblo estos días:

– ¡España!

– ¡Una! – responden los asistentes.

-¡España!

– ¡Grande!

– ¡España!

– ¡Libre!

Un grupo de falangistas ataviados con la camisa azul de la Falange, hace el saludo fascista, brazo derecho en alto, al retrato de Francisco Franco que cuelga en la pared.

Y entonces se levanta Unamuno.

‹‹ Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia… ››

Critica indignado que los sublevados se dejen dominar por el odio y no la compasión, califica la guerra de incivil

En un momento del discurso el general Millán Astray lo interrumpe. Réplica y contrarréplica. De pronto se convierte algo personal entre ambos. Unamuno lo llama mutilado y le acusa de querer crear una España tan mutilada como él. ‹‹ ¡Muera la inteligencia1 ¡Viva la muerte! ››, escupe Astray.

El escritor José María Pemán en un intento de calmar los ánimos aclara: « ¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales! ».

Unamuno, sin amedrentarse, continúa: « ¡Este es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho ».

En esas, el público asistente se encoleriza contra Unamuno, le abuchea, le lanza todo tipo de insultos. Mientras abandona el Paraninfo sigue siendo amenazado, le levantan los puños, algunos oficiales echan mano de las pistolas… pero la esposa de Franco, Carmen Polo, lo salva cogiéndole del brazo y aunque siguen gritando no le agreden y abren paso. La esposa del Caudillo lo acompaña hasta su casa.

Ese mismo día, la corporación municipal se reúne de forma secreta y expulsa a Unamuno como Rector.

Ilustración 10 – Unamuno abandonando la Universidad de Salamanca tras el incidente

19 DE OCTUBRE

         Azaña y algunos ministros abandonan la capital de España.

22 DE OCTUBRE

         Franco confirma de destitución de Unamuno como rector de la Universidad de Salamanca tras el enfrentamiento de éste con Millán Astray. Considera a Miguel de Unamuno una “persona correcta y de gran valía”, pero cree molesta su actitud de aquel día por lo que el acto representaba.

         Tampoco Millán Astray saldrá de rositas. Tras la muerte de Unamuno, que ocurrirá en  diciembre, Franco destituye al general como jefe de Prensa y Propaganda confiándole luego la organización del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria.

23 DE OCTUBRE

         Decreto sobre colectivizaciones y control obrero en Cataluña.

24 DE OCTUBRE

         Nace el Alto Tribunal de Justicia Militar en la zona nacional.

*****

         En Cataluña se decreta las Colectivizaciones que se extiende a los pocos días a toda la zona dominada por los anarquistas.

Ilustración 11 – Portada de Solidaridad Obrera sobre las Colectivizaciones.

La Colectividad en Andorra

         El Comité Revolucionario Andorrano, que había requisado la casa de Dª Luisa Rais (la de los porches de la plaza de la Iglesia) como Centro de la CNT-FAI, siguiendo las directrices de la colectivización impone el comunismo libertario disolviendo la propiedad privada, practicando el trabajo colectivo y emitiendo papel moneda (bonos) de uso exclusivamente local[5].

         Se busca así eliminar las clases sociales.

         Pero NINGUNA revolución elimina las clases sociales.

         Las cambian por otras.

         La clase alta seguirá siendo la que manda y tiene el poder; la clase baja la que obedece.

         Vuelven a aparecer así los explotadores y los explotados.

         Sólo que ahora han cambiado sus caras y tienen otros nombres.

         Y con la excusa de la revolución aparecen los expolios. Mi abuelo Mariano que, como he dicho era de izquierdas y sufriría cárcel con Franco, me narró que los anarquistas hicieron entregar a las mujeres del pueblo todas las alhajas que tuvieran (pendientes, colgantes, etc.). A él mismo le quitaron la burra y a mi abuelo Perico, los hierros de la herrería[6]. También Ángel Cañada[7] habla del saqueo anarquista que exigió la entrega del dinero y alhajas con carácter forzoso a los Consejos y Comités Locales bajo amenaza de severos castigos.

Ilustración 12 – Bono de 25. Cedido por Trinidad Méndez.

         La valoración de la Colectividad varía según el bando y los recuerdos. Francisco Balaguer y Jesús Bielsa, en su estudio sobre la misma[8], presentan una visión benigna de la colectivización según los testigos con los que hablan, aunque también recogen los testimonios de otros que dicen: ‹‹ Casi todo el pueblo estaba en contra. Aceptamos por miedo. No solo los jaboneros[9] estaban en contra, muchos labradores[10] también lo estaban ›› al hablar de la aceptación de la Colectividad.

Ilustración 13- Bono de 50. Cedido por Trinidad Méndez.

         Los anarquistas poseían el poder, las armas y solo un mes antes habían fusilado a varios andorranos.

         ¿Cómo desafiar la Colectividad?

         Esto queda patente ya en el estudio de Francisco Balaguer y Jesús Bielsa, que recogen el testimonio de Segismundo Pérez, quien dice: ‹‹ Fue obligatorio al principio y hubo personas, como algunos jaboneros, que entraron por temor a las represalias ››

         Otro ejemplo de la disparidad de versiones o la valoración de los recuerdos está en el siguiente caso. Los autores ponen en boca de Emilio Félez (uno de los que les informaba dando la versión benigna):

         ‹‹ … todos esos huertos al lado de los lavaderos que estaban yermos, entonces se trabajaban. Los ancianos voluntarios los atendían ››

         Pues no.

         Mi bisabuelo, no.

         “Esos ancianos” eran “muy ancianos”.

         Mi bisabuelo Tomás Gracia Ballonga (Perico) tenía en aquel entonces 72 años. Hoy en día, una persona de esa edad puede considerarse relativamente joven y muchos son los que trabajan el campo. Pero es que en la década de los años 30 del siglo pasado la edad media de fallecimientos en adultos eran 60 años. Es más, incluso en 1960, el hijo que tenía padres con los sesenta cumplidos quedaba exento de hacer la mili por ancianidad de los padres. Así que, para aquella época, los 72 eran muy ancianos pues equivalen a los 90 actuales.

         ¿Qué diríamos si obligáramos en la actualidad a ir a trabajar a ancianos de 90 años y mayores?

         ¿Qué diríamos?

         Mi bisabuelo y otros muchos como él, según tengo oído en la familia, fueron obligados, no voluntarios.

         ¡Claro que habría algún voluntario!

         Pero en absoluto todos no.

         Y menos a esas edades.

         También fue un período de hambre.

         Algunos decían que nunca habían comido mejor, pero mi abuelo Antonio aseguraba que nunca había comido peor. De hecho, mi padre y sus hermanos tenían que ir por el monte a recolectar colellas para poder alimentarse. Y mi bisabuelo los citaba en cierta parte de los huertos para lanzarles, por encima de la bardera,  verduras con que poder comer en casa y mitigar el hambre.

         Supongo que no serían los únicos hambrientos durante la Colectividad.

         Aparte de lo dicho, el Comité Local hacía registros domiciliarios por parte de comisionados de las autoridades, porque los andorranos ocultaban cuanto podían para no entregar sus provisiones al fondo común[11].

Resumiendo: la implantación de la Colectividad en Andorra fue un acto obligatorio y no voluntario. Lo demuestra los testimonios de los testigos, tanto de derechas como de izquierdas; la inmensa mayoría de los andorranos se sometió a ella por miedo a las represalias.

Ilustración 14- Cartel del Consejo de Aragón

         Respecto a la valoración de la Colectividad, varía según el recuerdo y las vivencias de quien la sufrió. Pero acaso sean significativas las palabras de Manuel Azaña, que la califica de “fracaso”[12]

Trabajos colectivizados

1.- Agricultura.- Los huertos colectivizados estaban en los Hortales.

2.- Herrería.- El lugar de trabajo común estaba al lado de los lavaderos que estuvieron en la carretera (hoy avda. San Jorge). Aproximadamente en la zona de la actual plaza Bajo Aragón.

3.- Minería

4.- Sastrerías.- El lugar de trabajo común estaba en la parte posterior del segundo piso de las escuelas que desaparecieron para construir la actual Casa de Cultura.

La iglesia la convierten en almacén y carnicería.

25 DE OCTUBRE

         Parten desde Cartagena a Rusia las reservas de oro del Banco de España.

26 DE OCTUBRE

         El cardenal Gomá protesta ante Franco por el fusilamiento de sacerdotes vascos por parte de los nacionales.      

28 DE OCTUBRE

         Los “ratas” soviéticos protegen el cielo de Madrid.

*****

         Largo Caballero, ministro de la Guerra, se dirige por radio al pueblo de Madrid anunciando que atacarán al día siguiente dando detalles de la hora de la ofensiva y del armamento que van a utilizar:

‹‹ ¡Escuchadme, camaradas! Mañana, veintinueve de octubre, al amanecer, nuestra artillería, nuestros trenes blindados y nuestra aviación abrirán fuego contra el enemigo /…/ en el momento del ataque aéreo, nuestros tanques van a lanzarse contra el enemigo por el lado más vulnerable sembrando el pánico en sus filas… ¡Ahora tenemos tanques y aviones[13]; adelante, camaradas del frente, hijos heroicos del pueblo trabajador! ¡La victoria es nuestra! ››

         Anuncia al enemigo el día, hora y datos del ataque… Uno se pregunta si Gila se inspiraría en Largo Caballero para hacer sus chistes sobre la guerra.

29 DE OCTUBRE

         Muere fusilado en Madrid por los republicanos el escritor, periodista y pensador Ramiro de Maeztu.

*****

         El ataque radiado por Largo Caballero se salda con victoria nacional. Los rusos criticarán al dirigente español al que atribuyen la culpa de la derrota. En este combate las tropas de Franco inventan lo que pasará a la historia con el nombre de cóctel molotov, que emplean contra los tanques rusos.

30 DE OCTUBRE

         Constantin von Neurath firma el decreto creando la Legión Cóndor.

*****

         Quedan institucionalizadas en la zona nacional el Socorro del Invierno y el día del Plato Único.


[1] También se le conoce como “Consejo Regional de Defensa de Aragón”

[2] Aunque originalmente el término se refería a las zonas en las se hablaba catalán o variedades de éste, el nacionalismo separatista le ha dado un significado diferente: considerar catalanas a todas las tierras que lo hablan, que es la ideología nazi de Hitler, el cual consideraba alemanes a todos los que hablaban alemán, y que fue su excusa para anexionarse Austria. De esta manera, los Países Catalanes o Gran Cataluña abarca los siguientes territorios: Cataluña, las islas Baleares, la Comunidad Valenciana, el Principado de Andorra, la mal llamada Franja de Aragón, la ciudad italiana de Alguer (en la isla de Cerdeña), el territorio histórico del Rosellón (también conocido como “Cataluña del Norte”, perteneciente al departamento francés de Pirineos Orientales), y el pequeño territorio de El Carche (perteneciente a la Región de Murcia)

[3] Manuel Azaña. “Cuaderno de La Pobleta (1937) – Diarios de Guerra”. Biblioteca de la Guerra Civil. Planeta Agostini. 2005.

[4] Hugh Thomas. “Historia de la Guerra Civil Española”. Círculo de Lectores. 1976

[5] Es irónico que eliminaran la moneda (el dinero) –porque no creían en él- creando otra moneda, que en vez de “pesetas” los llamaban “bonos”. Cada zona dominada por la Colectividad acuñó su propia “moneda local” anarquista o “bono”. El Comité de Andorra emitió estos “bonos” con valor de 25, 10, 5, 2 y 1 enteros, y de 50, 25, 10 y 5 céntimos.

[6] Esta clase de robos no fue exclusivo de Andorra. Azaña nos habla de los saqueos anarquistas en sus Diarios de Guerra y Juan Eslava Galán (en su libro “Avaricia”) de cómo se enriquecieron importantes políticos republicanos y otros elementos durante la guerra civil, entre ellos Indalecio Prieto.

[7] Ángel Cañada Giner. “1036-1939. La Tragedia en Andorra”. Publicaciones El Sembrador.

[8]  Francisco Balaguer Valero y Jesús Bielsa Calmache. “La Colectividad en Andorra durante la Guerra Civil: 1936 – 1937”. Revista de Andorra nº 1, Pág. 89. 2000

[9]  Partido político que en la Segunda República se identificó con los Monárquicos y los partidos de la derecha.

[10]  Partido político que en la Segunda República se identificó con la izquierda.

[11] Ángel Cañada Gíner. “1036-1939. La Tragedia en Andorra”. Publicaciones El Sembrador.

[12] Manuel Azaña. “Cuaderno de la Pobleta (1937) – Diarios de Guerra”. Biblioteca de la Guerra Civil. Planeta Agostini. 2005.

[13]  Todos rusos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *