Sin Comentarios
07
agosto
Crónica de la Guerra Civil y Andorra (Te) (3)

AÑO 1936

AGOSTO

            A lo largo del mes la aviación republicana bombardea Mallorca (la isla y la capital) 23 veces.

            Así pues, si nos fijamos en la cronología, los primeros en bombardear poblaciones civiles fueron los republicanos no los franquistas.

1 DE AGOSTO

         El hijo de Alfonso XIII, D. Juan de Borbón, es rechazado como voluntario en la zona nacional.

ooOoo

            Se constituye un nuevo gobierno catalán con tres miembros del partido comunista PSUC.

            Lluis Companys deja de llamarse Presidente de la Generalidad Catalana, para hacerse llamar Presidente de Cataluña. El gobierno republicano no puede estar más receloso de sus intenciones. De hecho, en 1937, Manuel Azaña está convencido de que la Generalidad va contra el Gobierno de la República:

‹‹ … pruebas de insolidaridad y despego, de hostilidad, de “chantajismo” que la política catalana de estos meses ha dado frente al Gobierno de la República… ››[1]

            Tampoco tiene buena valoración  del presidente catalán:

‹‹… me imaginaba a Companys gobernando a las masas a fuerza de echarles discursos desde un balcón. Advertí también la novedad de su nacionalismo catalanista. Antes, no se lo conocía. Procedente de las filas republicanas, Companys no era más catalanista que cualquier catalán, y lo era mucho menos que las personas y los grupos que han hecho de aquella palabra su apellido político. Era republicano, sencillamente. Ni siquiera sabía hablar el catalán lo bastante bien para pronunciar discursos correctos en esa lengua. De su nacionalismo, nunca se había oído hablar. Este nuevo color de Companys me sorprendió menos que su “democracia expeditiva”, la cual no tiene otra traducción en el vocabulario corriente que la de “despotismo demagógico” ››[2]

3 DE AGOSTO

         Aviones republicanos bombardean la basílica del Pilar. Las bombas no estallan.

ooOoo

Mas de Manurro

            Vivían en estos momentos en él mi bisabuelo Albarcas, su esposa Manolica, su hija Carmen y la familia de mi abuelo Pampán: su esposa Apolonia y sus hijas Josefa y Manolita.

            A primeros de agosto apareció un hombre en el Manurro, que se desplomó agotado sin conocimiento. El abuelo Albarcas, temiéndose lo peor, cubrió el cuerpo completamente con paja e hizo que se llevaran a las niñas lejos. A continuación, entre mi abuelo y él lo escondieron en el pajar.

            Justo a tiempo.

            El grupo de milicianos que lo perseguían entraron en aquel momento. Tras una charla y comprobando, que tanto mi abuelo Mariano como su suegro eran de izquierdas, preguntaron si habían visto a un hombre.

            No habían visto nada. Las mujeres tampoco.

            Aún así hicieron un registro, más por compromiso que por convicción, pues se fiaron de su palabra. Al no encontrar nada se fueron.

            Ya a salvo, y tras recobrar el conocimiento, aquel hombre les dijo venir huyendo de Alcorisa, porque querían matarle al ser de derechas.

            Permaneció escondido en el pajar unos días mientras recobraba fuerzas. A tiempo de darle de comer la tía Carmen se llevaba a las niñas a jugar lejos,  para que no vieran nada raro y se fueran de la lengua.

            Al cabo de un tiempo aquel hombre se marchó del mas con provisiones que le dieron los abuelos.

5 DE AGOSTO

         En el llamado convoy de la victoria Franco traslada 1.600 hombres en un día con el puente aereo.

            El efecto psicológico es importante. El almirante soviético Kuznetsof, que después será asesor naval del Frente Popular, dirá que la flota republicana ‹‹ no supo cumplir con su misión ››.

            En respuesta, los barcos republicanos bombardean, los dos siguientes días, Algeciras, Cádiz, Arcila y Larache e inutiliza el destructor del bando sublevado “Dato”.

6 DE AGOSTO

            Pastoral de los obispos navarros: la guerra equiparada a una cruzada.

8 DE AGOSTO

         Incorporados a filas nacionales los reemplazos de 1933 – 1934 y 1935.

            Fusilado en Cuenca el obispo monseñor Cruz.

Se incorporan aviones alemanes para el puente aereo, por lo que Franco puede trasladar 8.000 hombres a lo largo de este mes.

Francia cierra la frontera.

9 DE AGOSTO

         El intento republicano de conquistar las Baleares choca contra su defensa, que está dirigida a distancia por Franco.

10 DE AGOSTO

            Yagüe toma Mérida: Fusilamiento de la heroína republicana Levina.

11 DE AGOSTO

El gobierno de la República declara fuera de la ley a la Iglesia[3].

La enseñanza, militarizada por la Junta de Burgos.

ooOoo

            En un telegrama a Mola, Franco no considera prioritario atacar Madrid:

‹‹ acción sobre Madrid estimo debe consistir en apretarle el cerco y privarle agua y aeródromos, cortándole comunicaciones, evitando ataque casco población, que caso contrario defensa desplazaría tropa ››[4]

            El dato tiene importancia, porque puede ayudar a entender el poco interés que tiene Franco por conquistar la capital de España. De hecho, preferirá liberar Toledo antes que Madrid y después, cuando finalmente la ataca, no insiste en ello manteniendo un sitio según con las características explicadas en el telegrama.

14 DE AGOSTO

         El general Yagüe toma Badajoz.

Pregunta: ¿Los republicanos supervivientes son encerrados en la plaza de toros y fusilados?

            Yagüe nunca negó la matanza e intentó justificarla con el argumento de que no podía avanzar hacia Madrid dejando a su espalda varios miles de combatientes republicanos presos.

            Los asesinatos de Badajoz es un capítulo de la guerra de propaganda que gana la República. Algunos autores consideran que tanto las cifras como la descripción minuciosa que del acontecimiento hizo el periódico madrileño de “La Voz” están exageradas, algo similar a las películas de propaganda que realizó Hollywood en la Segunda Guerra Mundial.

            Actualmente esta guerra de propaganda continúa.

Si leemos textos de historiadores afines a la República encontraremos que apoyan la degollina, mientras que sus contrarios rebajan las abultadas cifras e incluso niegan la escabechina de la plaza de toros.

            Así que quizá la verdad no la conozcamos nunca.

            No obstante, es significativo que un periodista portugués, Mario Neves, escribió el 15 de agosto de 1936 para el periódico “O Seculo” de Lisboa:

‹‹ Nos dirigimos enseguida a la plaza de toros, donde se concentran los camiones de las milicias populares. Muchos de ellos están destruidos. Al lado se ve un carro blindado con la inscripción “Frente Popular” /…/ Este lugar ha sido bombardeado varias veces. Sobre la arena aún se ven algunos cadáveres /…/ Todavía hay, aquí y allá, algunas bombas que no han explotado, lo que hace díficil y peligrosa una visita más permenorizada ››

            Luego, si la plaza estaba bombardeada y llena de camiones con bombas sin explotar… ¿cómo se produjo la matanza? Solo ve “algunos” cadáveres.

            Sin embargo, Yagüe no niega la carnicería.

            Y Yagüe es un hombre honrado.

15 DE AGOSTO

            En un acto solemne, es izada en el balcón principal del Ayuntamiento de Sevilla la bandera rojigualda, que será utilizada, a partir de ahora, por el bando nacional.

Sobre la bandera

            Aunque algunos consideran la bandera rojigualda como la de la monarquía, si nos atenemos a la historia, no es así.

            Históricamente la bandera rojigualda representa a España, no a un sistema de gobierno, así lo entendió la Primera República, que tuvo como bandera la rojigualda, limitándose a quitar la corona real del escudo.

Ilustración 1 – Bandera republicana (Primera República)

Franco así lo entendió también y sólo cambió el escudo para su dictadura.

            Por tanto, si nos atenemos a la historia, la que actualmente llamamos “bandera republicana” solo representa a la Segunda República, no a la República en sí, porque ese mismo derecho lo tiene también la rojigualda al ser la bandera de la Primera República.

            Llama la atención que no respetaran la bandera y sí el escudo:

Ilustración 2 – Escudo de la Primera República         

Ilustración 3 – Escudo de la Segunda República

19 DE AGOSTO

            Fusilamiento de García Lorca por los nacionales.

21 DE AGOSTO

         El andorrano Isaac Ciércoles Alquézar es muerto por la represalia republicana en Mas de la Matas. Tiene 50 años.

23 DE AGOSTO

         Un incendio en la cárcel Modelo de Madrid el día anterior sirve de pretexto para que sea asaltada por milicianos y se produzca una horrible matanza, en la que son fusilados (entre este día y el siguiente) unos 40 detenidos, entre ellos los exministros republicanos Rico Avello, Alvárez Valdés y Martínez de Velasco. Cae también el jefe del Partido Liberal Demócrata Melquiadez Alvárez, antiguo jefe político de Manuel Azaña en sus años jóvenes.

            Los crímenes de la cárcel Modelo hace pensar en la dimisión a Azaña, pero la insistencia de Angel Ossorio y Gallardo le hace cambiar de idea.

            Para el líder socialista Indalecio Prieto, este día la República ha perdido la guerra.

24 DE AGOSTO

            Decreto gubernamental por el que se crean los tribunales populares.

26 DE AGOSTO

         El que fuera cura coadjutor en Andorra es fusilado en Alloza.

            En Oliete es fusilado el sacerdote Pascual Carod Trallero, de 30 años.

29 DE AGOSTO

         El andorrano Silvestre Abellán Tello, de 39 años, carpintero en Albalate, es muerto por la represalia republicana en la Cuesta de la Calzada.

            En el Mas de las Matas los republicanos fusilan a Isaac Ciércoles Alquézar, de 50 años. Era encargado de la Central Térmica de Alcorisa

30 DE AGOSTO

         El andorrano Julián Gambod Villanueva, de 33 años, comerciente en Ejulve, es muerto por la represalia republicana entre Alcorisa y Calanda.


[1] Manuel Azaña. “Diarios Completos”. A&M. Gràfric S.L. 2004.

[2] Manuel Azaña. “Diarios Completos”. A&M. Gràfric S.L. 2004.

[3] Decreto del 11 de agosto de 1936. Lo firman Manuel Azaña (Presidente de la República) y Manuel Blasco Garzón (Ministro de Justicia)

[4]  Ricardo de la Cierva. “Historia actualizada de la Segunda República y la Guerra de España 1931 – 1939”. Editorial Fénix. 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *