Sin Comentarios
23
junio
VIDRIERA ROTA - Los Personajes

MAC

Es el protagonista.

Al inicio de la narración es un chico de 12 años típicamente travieso, pero también muy peleón.

Una apuesta con su mejor amigo lleva a ambos al cementerio una madrugada de invierno, siendo testigos durante el camino de un asesinato. Los dos deciden guardar silencio por miedo al homicida, pero cuando acusan a un inocente comienza en Mac una lucha interna entre dicho miedo y el remordimiento.

Finalmente incapaz de resistirlo decide confesar denunciando al verdadero criminal. Esto conlleva a una pelea con su amigo y que éste decida irse del pueblo para evitar represalias. Mac decide irse con él. Con la fuga inicia su bajada a los infiernos.

Es un personaje que actúa por instinto ante las situaciones en lugar de meditarlas. Un instinto que tiene su origen en su lucha por la supervivencia, pero que cada vez le hunde más en el fango, lo que le crea remordimientos entrando en un círculo vicioso.

Quizá por lo mismo es también contradictorio. En política se le puede considerar independentista, por lo que un grupo terrorista intenta captarlo cuando tiene 17 años, pero no cree en la independencia de Aragón y se siente español. España es como yo, dirá en un momento dado. En cuestión de amoríos está enamorado de dos chicas completamente opuestas, por motivos distintos. Terminará siendo drogadicto, no tanto para acallar sus desazones como buscar una muerte lenta; de hecho ha intentado suicidarse dos veces. Pero tampoco quiere ser un pelele esclavizado de un producto y lucha con todas sus fuerzas contra la dependencia fracase una o mil veces.

Es también muy leal con quienes aprecia, dispuesto a hacer todo por ellos sin pensar en las consecuencias.

 

EFRÉN Y GERMÁN

Son sus dos mejores amigos.

A Efrén lo conoce desde que tenían 3 años, siendo el otro testigo del asesinato. Aunque la delación de Mac hace que tengan una dura pelea acepta que le acompañe cuando huyen del pueblo.

Queda inválido cuando salva a Mac de ser atropellado, pero es un luchador que sabrá sobreponerse a su desgracia.

Su amistad no se rompe nunca, pero pilla distancia, no por causa suya sino por Mac, que cada vez siente más vergüenza de su propia vida.

A Germán lo conoce en Zaragoza tras su huida. Es un chico unos meses mayor que él que se cría en las calles, y aunque la vida hace que Mac siga cayendo en un pozo sin fondo Germán prospera. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con Efrén no existe ningún distanciamiento entre ellos. Para Mac es más un hermano que un amigo.

 

ISABEL

Su primer amor.

Es hija del hombre al que acusan falsamente de ser el asesino y que Mac salva cuando se decide a hablar.

Siendo niños Isabel no lo podía ver ni en pintura. En la adolescencia la cosa cambia. En principio se acercará a Mac por agradecimiento de lo que ha hecho, pero pronto es seducida por la personalidad del joven tan distinta a cuando era niño.

Quiere ayudarle pero no acierta cómo chocando siempre con un Mac a la defensiva que únicamente quiere que le dejen en paz con su tormento.

Físicamente se podría calificar como voluptuosa. Mac se siente fuertemente atraído por ella, pero su relación es violenta, una relación amor – odio que no entienden muy bien por la edad que tienen en esos momentos. Cuando finalmente parece que todo va a normalizarse Mac desaparece en nuevo descenso en su infierno particular.

Cuando se reencuentran unos años después Isabel descubre que tiene una rival. Lo peor, Mac está enamorado de las dos.

 

ESTHER

Su segundo amor.

Prostituta desde su temprana adolescencia y con un hijo de ocho años, está enferma de sida y es drogadicta.

Se une a Mac por motivos de interés por parte de ambos, es como una simbiosis. Sin embargo, la convivencia diaria hace que surja el cariño entre ellos y Mac llega a amarla con una ternura que nunca tuvo por Isabel.

Es inconscientemente quien finalmente detiene la caída de Mac, el cual, por primera vez desde que empezó todo nueve años antes, se siente en paz consigo mismo.

Mac termina casándose con ella; está enferma terminal y no quiere que el hijo de Esther termine en un orfanato.

El asesinato de Esther causará un giro inesperado en los acontecimientos.

 

ELISABET

Es la novia de Germán. La típica niña bien que se enfrenta a su familia por rebeldía. Una vez casada querrá cumplir sus ambiciones políticas a través de su marido.

 

ALGUNOS SECUNDARIOS

 

1.- Saturio

Comisario de policía muy sui géneris. Tiene un peso específico en la trama. Es capaz de inventarse una conspiración comunista con tal de ayudar a un crío moribundo.

 

2.- Don Eusebio

Padre de Elisabet; un señor de otros tiempos

 

3.- Doña Plácida

Dueña de la pensión Robusta. Buena mujer, pero hosca. Echa de menos a su difunto Benito.

 

4.- Dani

Primo de Mac. Tiene 6 años cuando Mac tiene 17. Irritante, inquisidor y de temer para aquellos que lo conocen.

Idolatra a su primo y de adulto será el protagonista de FALTA DE AIRE.

 

5.- Raúl

El hijo de Esther. Tiene 8 años y es un personaje importante en la trama del tercer tomo de la trilogía, pues el cariño que Mac siente por él condicionará muchas de sus decisiones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *