Sin Comentarios
14
octubre
ANDORRA 1940 – 2000 (2)

LA CRUZ DE SAN PEDRO

Una de las cosas que ignoramos los andorranos es por qué a la cruz que corona el cerro de San Macario se le llama de San Pedro.

La cruz en la que se crucificó al apóstol fue una cruz invertida[1], siendo crucificado cabeza abajo, y la nuestra no lo es.

Ilustración 1 – Crucifixión de San Pedro (Caravaggio)

            ¿Se puso derecha porque, aún siendo su origen religioso, con el paso del tiempo se relacionó la cruz invertida con el satanismo?

            Tampoco sabemos cuándo fue erigida, pero es fácil que tenga un origen similar al de los peirones[2]. Según el Diccionario Espasa: Fue antigua costumbre en el reino de Aragón elevar cruces en conmemoración de fechas o acontecimientos, o como simples testimonios de piedad cristiana; generalmente junto a los caminos para fomentar la piedad de los viajantes, y a veces frente a monasterios y ermitas /…/ no satisfechos los cristianos de la Reconquista con elevar templos, ermitas y cenobios, erigían estos humilladeros en caminos, deslindes, promontorios, calvarios y por doquier.[3]

Calvarios. Ya vimos al tratar la Historia de Andorra en el siglo XVIII, que ante la imposibilidad de peregrinar libremente a Jerusalén, los franciscanos crearon en las poblaciones cristianas de Europa los llamados Montes Calvarios, en el siglo XIII, para satisfacer la devoción de los fieles que no podían ir a los Santos Lugares. A estos nuevos lugares de culto se les dio dicho nombre, para rememorar el Calvario de Jerusalén donde murió Jesús[4]. Sabemos por la documentación que el nombre primitivo del Monte de San Macario fue el Monte Calvario.

Aquí tenemos dos coincidencias que pueden explicar por qué a la cruz del cerro de San Macario se le llama de San Pedro. Tenemos por un lado los peirones que se ponían en los cruces y entradas de los pueblos (en Andorra existió uno), pero también en los Montes Calvarios. Etimológicamente, peirón deriva de peiro, Pedro[5] y piedra.[6]Es posible, por tanto, que el origen del nombre de la Cruz de San Pedro venga de peirón. “Cruz de peiro” – “Cruz de Pedro”. Y esto también explicaría por qué la cruz es derecha y no invertida, porque no estaría su origen en el apóstol en sí sino en la evolución de la palabra peirón.

No se sabe cuándo se levantó la Cruz de San Pedro original en Andorra, aunque es muy posible que tenga su origen en el medioevo. Ángel Cañada dice que como la inmensa mayoría de los pueblos descansaban al pie de las faldas de un monte, existía la costumbre de colocar una cruz en su cima. Tras la llegada de los franciscanos a Híjar se fueron sustituyendo las cruces de madera por otras de obra[7].

Ilustración 2 – La Cruz de San Pedro en el San Macario

La cruz estaba ubicaba en lo que hoy es un mirador, y teniendo en cuenta las características de la orografía, se la veía de cualquier parte de la población a la que presidía. Hasta principios de los años 80 del siglo pasado, el monte era un secarral pedregoso en el que no había ninguna sombra. Don César Montañés lo describía de la siguiente manera: Su altitud, sobre 800 metros, es ideal para su proyección a centro sanitario o lugar de veraneo. Sin embargo, puntos negativos actuando insensiblemente, pero en forma decisiva, anularon posibilidades y proyectos. La situación perfecta, pero la falta de luz y agua, hasta ahora, y de un denso arbolado, anularon sus ventajas naturales. Es cierto que, las dos primeras llegaron al Cabezo Sagrado, pero, el elemento esencial, la sombra y su frescor templado, faltan en la altiplanicie. Siendo así, nadie elegirá a San Macario como residencia veraniega, mientras en las horas clave se tenga que buscar refugio contra los rigores del sol entre los muros del edificio o a su vera, con el peligro que ello supone para la grey infantil[8].

Ilustración 3 – Monte de San Macario antes de la repoblación forestal

            Fue totalmente destruida en el verano de 1936, junto con retablos, imágenes y documentos[9].

            El 13 de marzo de 1938 entraron las tropas nacionales en Andorra y en la sesión del Ayuntamiento del 25 de septiembre se autoriza a D. Pedro Bendicho Rey la construcción de una cruz en el sitio denominado Cruz de San Pedro, cuya obra será costeada por D. Fermín Martín Sauras y Dª Gloria Bendicho Arnas, quienes la financiaron como agradecimiento de haber salido con bien todos los miembros de la familia[10] en la contienda.

            La cruz se levantó en 1942, según informó Juan Félez a Ángel Cañada Giner, aunque en la placa pone 1939. Participaron Juan Félez Conesa y José María Conesa Ginés, como albañiles, y un tal Baranda, como peón, bajo la dirección de Pedro Bendicho y su hijo Luis. Los materiales los apartó el Ayuntamiento y Matías Cortés Alquézar.

            Al pie se instaló una placa que decía:

ESTA CRUZ BENDITA OS PIDE UNA ORACIÓN POR LOS MUERTOS EN LA GUERRA.

1º DE ABRIL 1939. AÑO DE LA VICTORIA.

            Con los años, la intemperie la fue oxidando y picando hasta el extremo que apenas se entendía lo que ponía.

Ilustración 4 – La placa original

            En el primer cuarto del siglo XXI, se sustituyó por otra con un texto similar, aunque eliminando el elemento religioso:

A LA MEMORIA DE TODOS LOS MUERTOS HABIDOS EN LA CONTIENDA DEL 36 AL 39

EL PUEBLO DE ANDORRA

Ilustración 5 – La placa actual

Ilustración 6 – La Cruz de San Pedro en la actualidad, con el repetidor detrás


[1] Cruz Petrina

[2] Palabra aragonesa que no ha pasado al castellano y que se corresponde a los humilladeros.

[3] Enciclopedia Universal Ilustrada (Tomo XXVIII-1ª parte-año 1925), Espasa-Calpe, S.A., Madrid, 1985.

[4] Historia de la Muy Noble Villa de Andorra – Siglo XVIII. Bubok Publishing S. L. 2020.

[5] Peiro es un «n. pr. ant. de Pedro» (Enciclopedia Universal Ilustrada (Tomo XLII-año 1920), Espasa-Calpe, S.A., Madrid, 1980)

[6] Yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (Mateo 16,18)

[7] Varios autores. «El Milagro de San Macario». Junta de San Macario. 2012.

[8] Juan César Montañés y Montañés. «Un siglo de Historia de la Villa de Andorra». Patronato de Cultura y Turismo de Andorra. 2009

[9] Para una relación  más completa de las destrucciones de 1936, véase «Historia de la Muy Noble Villa de Andorra – Siglo XX (1901 – 1939)»

[10] Varios autores. «El Milagro de San Macario». Junta de San Macario. 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *