Sin Comentarios
07
mayo
ESPAÑA - 1931 (1)

“Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”

(George Santayana)

***

El germen que aniquiló a la II República en 1939 después de tres años de agonía, se había virulentado en 1934, pero nació en 1931.

***

12/abril/1931

Elecciones municipales.

13/abril/1931

Han sido elegidos más concejales monárquicos que republicanos, pero mientras que los monárquicos han sido ganadores en las zonas rurales, los republicanos ganan en la mayoría de las capitales de provincia. 

En el cómputo total, la victoria es monárquica y además aplastante: 22.150 concejales monárquicos, frente a 5.875 republicanos.

            Frente a esta realidad, existe otra arbitraria y es que se considera que no todos los votos tienen el mismo valor, sino que hay electores de primera, segunda y hasta tercera clase. Sólo así se explica que se le diera una superioridad cualitativa al voto urbano frente al rural. De ahí que, a pasar de ganar realmente, los monárquicos consideran el resultado como una derrota.

            El balance global es una victoria de la Monarquía, pero el Consejo de Ministros postelectoral, al perder en las capitales, consideran, por lo explicado, que el resultado electoral es un plebiscito republicano y que el resultado del mismo debe interpretarse literalmente. Ello significa que deben dar paso franco a la República. De esta manera los monárquicos entregan España en bandeja a los republicanos.

            La mejor descripción de lo ocurrido la dirá Gregorio Marañón en su artículo de “El Sol” del 21 de mayo de 1931:

‹‹ La Monarquía, más que muerta a manos de la República, se suicidó por la incapacidad total de sus defensores para comprender el país ››

            Y Unamuno dirá en septiembre que ‹‹ La República no la han traído los republicanos sino Alfonso XIII ››

14/abril/1931

            Se proclama la II República.

            Horas antes F. Macià había proclamado la República de Cataluña, pero tras conversaciones con Madrid accede a someterse a la República a cambio de un Estatuto de Autonomía. La República de Cataluña pasará a llamarse Generalidad.

23/abril/1931

Proyectos de la República (Gobierno provisional):

  • Elecciones constituyentes antes de 3 meses
  • Reforma agraria
  • Institución del divorcio
  • Reforma del Ejército
  • Interpretación literal del Concordato con la Santa Sede
  • La cuestión catalana

24/abril/1931

            El Vaticano comunica al Gobierno español su postura favorable a la República.

29/abri1/1931

            Manuel Azaña, ministro de la Guerra, firma un decreto provisional por el que suprime las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa

9/mayo/1931

Reforma electoral.

En lugar del sistema proporcional se aprueba un procedimiento de tipo acentuadísimamente mayoritario que parece destinado exclusivamente a decapitar las minorías.

La proporcionalidad entre intereses mayoritarios y minoritarios será de 80 a 20. Esta proporcionalidad es fijada de forma arbitraria.

La Reforma electoral es calificada por Josep Pla en la “Veu de Catalunya” como draconiana. “El Heraldo”, periódico republicano de Madrid, define la reforma como arbitraria.

10/mayo/1931

            Los monárquicos inauguran un centro monárquico. Los republicanos lo consideran una provocación y sirve de excusa para iniciar los incendios de conventos y otros edificios religiosos.

10 – 11/mayo/1931

            Quema de conventos.

11/mayo/1931

            Se declara el Estado de Guerra que durará hasta el día 19 por las quemas de conventos.

           Testigo de los hechos, Josep Pla dirá: ‹‹ Testigo presencial de estos hechos he de decir que la sorpresa mayor que me produjeron fue debida a que la fuerza pública, que hubiera podido perfectamente evitarlos, no solamente no hizo el menor movimiento en este sentido, sino que los presenció (casi diríamos los presidió) en una indiferencia imperturbable ››[1]

            Algunos dirigentes, entre ellos Alcalá – Zamora responsabilizarán a Azaña de provocar una crisis con este hecho[2].

Junio

Ramón Franco, junto con el capitán de aviación Rexarch y otros militares apoyados por los anarquistas pretende proclamar un estado republicano independiente en Andalucía. Se pretende insurreccionar Sevilla y bombardear Madrid[3].

10/Julio/1931

            Se van sucediendo desde hace varios días huelgas y amenazas de huelgas.

            Manuel Azaña escribe en sus diarios sobre la Reforme Militar considerando la dificultad de proveer los cargos militares, ‹‹ y no acertamos todavía con una solución que nos satisfaga. Ni acertamos con ella, que es peor. Tal es la penuria de hombres capaces y útiles ››. Dos días antes había escrito que de los 17 tenientes generales que había el 14 de abril, ya sólo quedaban 4.

            En general, la reforma de Azaña está causando malestar en el Ejército.

            Entretanto, en la discusión del reglamento del Congreso, se plantea la cuestión del sueldo de los diputados. Unos proponen que sea de 1.500 pesetas mensuales; otros, que sólo sean 1.000

            El sueldo medio de un trabajador dependía del tipo de trabajo, pero oscilaba entre 150 y 500 pesetas al mes.

11/Julio/1931

            El resto de Europa ve con preocupación creciente la República Española, que ha tenido muy mala prensa en el extranjero desde el primer momento. Y el resultado de las primeras elecciones Constituyentes no ha variado su opinión. ‹‹ Los resultados de las Constituyentes confirman la impresión del primer momento: esto es, que las Cortes serán una asamblea atomizada, constituida por grupos y grupúsculos de sentido particularista y anárquico, difícilmente manejables, inexorablemente rebeldes. En medio de tal dispersión, el núcleo socialista que es el más fuerte, en lugar de constituir un elemento de pacificación puede convertirse, si tiene veleidades gubernamentales, en un elemento de inseguridad, un elemento que será observado en el extranjero – dada la reforma de la economía española – con verdadero recelo ››[4]


[1] Josep Pla. “Historia de la Segunda República Española”. Tomo I.

[2] Niceto Alcalá – Zamora. “La victoria republicana. 1930 – 1931”. La Esfera de los libros. 2012.

[3] Niceto Alcalá – Zamora. “La victoria republicana. 1930 – 1931”. La Esfera de los libros. 2012

[4] Josep Pla. “La Veu de Catalunya”, 11 de julio de 1931.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *