Sin Comentarios
20
noviembre
Crónica de la Guerra civil y Andorra (Te) (10)

AÑO 1938

1 DE ENERO

         Fuertes combates en Teruel. El frío es intenso.

En los relevos de las tropas los soldados van a descansar a los pueblos, entre ellos Andorra, alojándose en casa de los vecinos. La de mi abuelo Antonio, el Perico, fue una.

         Participan tropas rusas y los soldados soviéticos estuvieron descansando también en Andorra. Mi padre me comentaba que, en las balsas grandes, los rusos agujereaban el hielo de ambos extremos, se metían por el uno, buceaban y surgían por el otro. Mi abuelo decía que tenía frío solo de verlos.

4 DE ENERO

Se lucha duramente en Teruel bajo una copiosa tormenta de nieve.

6 DE ENERO

         Los combates de Teruel, iniciados hace dos días, se interrumpen: la intensa nevada acaba paralizando las operaciones.

***

         Nace en Roma, Juan Carlos de Borbón, futuro rey de España.

***

         El Gobierno Republicano, refugiado en Valencia, prohíbe las monedas que no sean de curso legal, y da un mes de plazo para su recogida. Los bonos emitidos por los anarquistas en la Colectividad dejan, por tanto, de utilizarse.

8 DE ENERO

         Acompañado por el obispo Polanco, el coronel Rey d’Harcourt rinde Teruel a la República; Franco no se lo perdonará en la vida: Teruel ha sido la única capital de provincia que se ha rendido al enemigo. Será tachado de cobarde y se arrojarán sobre su memoria toda clase de infamias. Hasta 1972 no se permitirá el traslado de sus restos al panteón familiar e incluso entonces lo vejarán trasladándolos en el maletero de un automóvil[1].

         Pero, ¿podía haber resistido más?

         Ya no hay agua, ni medicamentos, ni comida, apenas munición, se combate entre escombros.

         Nieva sin cesar y hiela seguido. Solo dos días antes el mal tiempo ha obligado a interrumpir los combates e impide el contraataque nacional de ayuda.

         18 grados bajo cero.

         No hay ropas de abrigo.

         Los miembros se congelan, se amputan pies.

         El coronel Rey d’Harcourt considera que no se puede resistir más. No sólo padecen las privaciones sus soldados también la población civil turolense.

         Tras la rendición, es encarcelado y fusilado por los republicanos hacia el final de la guerra junto con el obispo Polanco.

         Franco concede la Cruz del Mérito Militar a aquellos corresponsales de guerra extranjeros que han muerto o resultado heridos en el asedio… A los civiles ni los nombra; a los soldados que han defendido la ciudad, que han padecido, luchado, muerto, se les han congelado los dedos, sufrido enfermedades, penalidades y caídos heridos (hay más de 1500), a éstos aún los nombra menos.

Ilustración 22 – Teruel en manos republicanas.

9 DE ENERO

         Tras la toma de Teruel los soldados republicanos encuentran en una casa abandonada una gran bandeja de plata que entregan a las autoridades comunistas. Esa bandeja terminará en propiedad de la Pasionaria[2]

10 DE ENERO

         El gobierno republicano retira los vales, bonos, billetes y monedas no emitidas por el Tesoro Público y el Banco de España. De esta manera, los bonos andorranos emitidos por la Colectividad carecen de valor.

12 DE ENERO

         Franco se entrevista con el jefe de los Servicios Secretos nazis, Wilhelm Canaris, en Ojos Negros.

17 DE ENERO

         La rendición de Teruel es una espina clavada en el culo de Franco: las tropas nacionales atacan la ciudad con orden de reconquistarla. Los republicanos pasan de sitiadores a sitiados.

18 DE ENERO

         Se intervienen provisionalmente los espectáculos públicos en Valencia.

21 DE ENERO

         Salamanca, bombardeada por los republicanos.

***

         Se trasladan a Valencia refugiados de las embajadas en Madrid.

***

         La Gaceta de la República publica un listado para la depuración de personas desafectas al régimen.

Ilustración 23 – Gaceta de la República num. 21 de fecha 21 de enero de 1938

        En el listado aparecen habitantes de diversos pueblos aragoneses como Alcorisa, Cantavieja, Valdealgorfa, Lécera, etc., pero no aparece Andorra entre los enemigos a la República.

22 DE ENERO

         Sigue la batalla de Teruel: los republicanos son rechazados a la orilla izquierda del río Alfambra. El terreno sigue helado y cubierto de nieve.

***

         Franco declara a la revista “Semanal”: ‹‹ la España futura será nacionalsindicalista ››

23 DE ENERO

         Disolución de la “Comisión de Industrias de Guerra” de Cataluña.

28 DE ENERO

         La aviación republicana bombardea otra vez Salamanca.

30 DE ENERO

         Franco crea su primer gobierno, con su cuñado Serrano Suñer, como cerebro gris del mismo. De esta forma, cesa la Junta de Burgos.

2 DE FEBRERO

         Se aprueba el Escudo Heráldico de la España nacional. Tiene como base el de los Reyes Católicos.

Ilustración 24 – Escudo de España durante el régimen de Franco

         Aunque se consideran el yugo y las flechas como símbolos de la Falange, en realidad ésta los cogió de los Reyes Católicos.

En efecto.

Ambos son de los Reyes Católicos, quienes los escogieron porque contenían las iniciales de sus nombres, de la manera como se escribían en su época: yugo (Ysabel), flechas (Fernando)

Eligieron cinco flechas para representar los cinco reinos españoles existentes en el siglo XV: Castilla, León, Aragón[3], Navarra y Granada.

         También el águila de San Juan era de los Reyes Católicos.

         En fin, Franco (como anteriormente la Falange) quiso retrotraer a España a una época más gloriosa: la de su nacimiento como primera potencia mundial con los Reyes Católicos, y por eso se apropió de sus símbolos. Ni siquiera el lema de Una, Grande y Libre es del Caudillo, puesto que ya había sido utilizada por el Rey de Aragón en el siglo XII, para definir a la Corona de Aragón. Un lema que con las Autonomías, oí decir, ya durante la Transición, en un teatro chino de Barcelona, que la habíamos convertido en Muchas, Pequeñas y de Cachondeo.


[1]César Vidal. “La guerra que ganó Franco. Historia militar de la guerra civil española”. Editorial Planeta S.A. 2006.

[2] Juan Eslava Galán. “Los pecados capitales de la historia de España – Avaricia”. Editorial Planeta. 2015.

[3] Alguno puede objetar con los reinos de Valencia y Mallorca, pero en realidad lo que ahora llamamos la Corona de Aragón, se llamaba en forma global Reino de Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *