Sin Comentarios
28
agosto
Crónica de la Guerra Civil y Andorra (Te) (4)

AÑO 1936

PRIMEROS DE SEPTIEMBRE

            Llegan nuevas brigadas anarquista a Andorra.

            Con ellos se desencadena la tragedia.

            He oído diversas versiones sobre la destrucción de los bienes eclesiásticos y los fusilamientos: desde que fue promovido por los propios andorranos del Comité Local, a la última, expuesta por Ángel Cañada Giner, de que fue realizada por orden del Comité para evitar daños mayores coaccionados por los recién llegados. Si esto último es cierto, no se consiguió evitar nada. Lo que sí es verdad es que Efrén, hijo de un hermano de mi abuelo, entonces un niño, vio a uno del pueblo, perteneciente al Comité Local, llevando a otro a puntapiés por la calle para matarlo en el cementerio.

            Este señor huyó tras la guerra a Francia y regresó de visita tras la muerte de Franco, lamentándose, ante el tío Efrén, de haber tenido que exiliarse sin haber hecho nada. El tío Efrén le contestó que eso de “no haber hecho nada…” y le narró lo de arriba. Aquel hombre respondió que no lo recordaba y el tío Efrén le replicó que él sí se acordaba y bien. Allí terminó la conversación.

            Mi padre tenía 5 años y estuvo en la plaza de la Iglesia cuando rompieron las estatuas de San Pedro y San Pablo que flanqueaban las puertas del templo parroquial. Me contó que pasaron unas cuerdas por detrás de las esculturas y tiraron de ellas hasta conseguir que se estamparan contra el suelo.

            En una conversación entre gente mayor que hablaban del episodio oí decir que a dos personas de derechas les obligaron a derribar dichas imágenes si no querían ser fusilados, pero cuando llegaron a la plaza ambas estaban ya en el suelo, rotas.

            En San Macario un miliciano disparó un balazo contra la baldosa que pone “ermita de San Macario”.

Ilustración 8 – Foto con la placa y el agujero del balazo todavía vigente en 2012

            Pero aún aceptando que  las destrucciones en Andorra fueran obligadas por el nuevo grupo anarquista llegado al pueblo, también es cierto que los propios andorranos no necesitaron de nadie para ir a otros pueblos a destruirles los santos. Una de las víctimas fue Alloza: una mujer de nuestro pueblo llevaba la cabeza del Cristo del Calvario de Alloza debajo del brazo. “¡Fuma, cabrón! ¡Fuma!”, decía dándole tabaco, según me narraron quienes la conocían.

            Ni qué decir tiene que, al acabar la guerra, vinieron los allocinos a buscarla y hubo que defenderla.

La Campana de San Macario

            Desde siempre la campana de la ermita había servido para avisar a la población de tormenta o fuego. Así un toque significaba tormenta y varios anunciaban tormenta fuerte y posiblemente peligrosa. A partir de ahora alertará también la proximidad de aviones.

3 DE SEPTIEMBRE

            El que fuera cura párroco de Andorra durante la II República, Florencio Muniesa Royo, natural de Estercuel es fusilado en su propio pueblo.

8 DE SEPTIEMBRE

            Los nacionales fusilan en Zaragoza al andorrano Antonio Villanueva Galve, de oficio jornalero.

*****

            Se consigue la anexión de los ejércitos nacionales del Sur y del Norte en Arenas de San Pedro.

9 DE SEPTIEMBRE

            Primera sesión en Londres del Comité de No Intervención: asisten 23 países.

12 DE SEPTIEMBRE

            A las 3 de la madrugada[1] en los extramuros de Alloza son fusilados, acusados de ser falangistas, los andorranos:

  • Macario Sauras Sauras, 15 años, trabajaba con su padre de comerciante. Vivía en la calle de la Democracia[2].
  • José Gil Virache, 18 años, carpintero. Vivía en la plaza de la Libertad[3].
  • Blas Royo Ginés, 21 años, arriero. Vivía en la calle del Regallo.

La hora en que son ejecutados indica que fueron a buscarlos directamente a su domicilio durante la noche para darles el “paseo”.

            Su muerte señala el fin de la convivencia pacífica que ha existido en Andorra desde el inicio de la guerra.

13 DE SEPTIEMBRE

            El Gobierno autoriza el envío de oro español a Moscú desde Cartagena. Se envía aproximadamente un 73 % del total (510 toneladas) El resto se enviará a Francia. Se les conoce respectivamente como el Oro de Moscú y el Oro de París.

14 DE SEPTIEMBRE

            El Papa Pío XI condena el republicano “odio satánico” hacia Dios.

15 DE SEPTIEMBRE

            A las 5 de la tarde los republicanos fusilan, en el cementerio de nuestro pueblo, a los siguientes andorranos:

  • Ángel Alcalá Valero, farmacéutico, de 43 años. Vivía en la calle de la Democracia.
  • Saturnino Roselló Clemente, médico, de 39 años
  • Mariano Alcalá Pérez, mercedario del Convento del Olivar, de 69 años. Vivía con su sobrino en la calle de la Democracia.
  • Juan Antonio García Félez, terrateniente[4], Juez Municipal durante la Monarquía y alcalde de Andorra en 1929, de 68 años. Vivía en la calle La Fuente.
  • Antonio Obón Valero, comerciante y estanquero, de 41 años; alcalde de Andorra en 1926 y 1927. Vivía en el Barrio Dux[5].
  • Joaquín Obón Serrano, terrateniente, de 74 años; alcalde de Andorra en 1916 y 1917. Vivía en la Cuesta del Mesón[6].

Ángel Alcalá y Saturnino Roselló habían formado parte del Consejo Local de Enseñanza durante la República.

Juan Antonio García Félez y Antonio Obón Valero habían formado parte de la Comisión Gestora Municipal instaurada en julio por los sublevados.

Saturnino Roselló no murió en el acto. Me narró un testigo que sobrevivió al fusilamiento unas horas hasta que murió desangrado. Consciente, pedía ayuda, pero ninguno de los andorranos que pasaba por allí quiso socorrerle por miedo a seguir su misma suerte, puesto que los fusilados estaban bajo la guardia de un miliciano[7].

El relato del testigo nos indica además que, desde la ejecución hasta que los enterraron, transcurrieron bastantes horas dejando los muertos a la vista de todos.

17 DE SEPTIEMBRE

            A las 5 de la tarde, en el cementerio de Andorra, los republicanos matan a Alejo Catalán Lucea, de 42 años. Sastre de profesión, había sido secretario suplente del Juzgado Municipal en 1930 y 1931, y vivía en la Subida de la Fuente[8].

19 DE SEPTIEMBRE

            Por la noche sacan de su casa a Bernabé Murua Ginés, sastre de profesión, de 43 años, lo trasladan al término de municipal de Alcorisa y lo matan a las 23:30 horas.

            Había sido Juez Municipal de Andorra durante la República en 1933 y 1934.

21 DE SEPTIEMBRE

            Todos los militares de la Junta de Burgos, excepto Cabanellas, votan a favor de Franco para que sea el general en jefe.

            Tras el fallecimiento del general Sanjurjo era necesaria la elección de alguien que lo sustituyera. De todos los alzados era Franco quien más posibilidades tenía:

– Fracasado el golpe militar es quien lo salva al conseguir cruzar las tropas de Africa.

– Es quien consigue la decisiva ayuda de Alemania e Italia.

            Franco declara que solo aceptará el cargo si incluye la concentración de todos los poderes en su persona: o eso, o nada.

            Sus exigencias provocan reticencias entre sus compañeros.

24 DE SEPTIEMBRE

            Franco pospone el avance sobre Madrid para liberar el Alcázar de Toledo.

            La decisión de Franco es polémica. Es indudable que le da un prestigio decisivo para su elección como generalísimo, pero también es cierto que no lo necesita, pues ha acumulado lo suficiente, desde que comenzó la guerra, para ganar dicha elección como se ha demostrado en las votaciones del día 21. Cabe la posibilidad de que lo hiciera para forzar que aceptaran sus condiciones. Pero sólo es una posibilidad.

            En realidad, el por qué lo hizo no lo sabremos nunca porque, como siempre, no confió a nadie sus verdaderas razones. Blanco Escolá[9] lo considera como uno más, sino el principal, de los errores militares de Franco. Por desgracia, según algunos autores, la opinión de Escolá deja bastante que desear, pues su obra está llena de inexactitudes, errores groseros y desconocimiento de cuestiones básicas (tanto militares como de sentido común), además de inmensas contradicciones en que incurre a cada paso[10].

25 DE SEPTIEMBRE

            Como represalia a un bombardeo nacional una turba de bilbaínos (milicianos, según unos autores; populacho, según otros; pero en su mayoría mujeres) asaltan dos barcos -prisión, el “Altuna Mundi” y el “Cabo Quilates”, asesinando a unos 70 presos políticos de derechas.

            El episodio se repetirá, en el “Cabo Quilates”, el 2 de octubre, hecho que está recogido en la obra de George L. Steer[11], que da una cifra de 42 crímenes.

            En el cementerio de Bilbao[12] existe una cripta en donde están enterradas las víctimas. En ella consta:

            – “Cabo Quilates”: 83

            – “Altuna Mundi”: 29

Que hace un total de 112 asesinados entre los dos días.

26 DE SEPTIEMBRE

            La Junta de Burgos anula la reforma agraria republicana y devuelve las fincas expropiadas.

*****

            Disuelto el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña. La CNT entra en el nuevo Govern Tarradellas.

27 DE SEPTIEMBRE

            El Alcázar de Toledo es liberado.

28 DE SEPTIEMBRE

            La exigencia de Franco de acumular todos los poderes si quieren que sea él quien los dirija es aceptada finalmente.

            El general Cabanellas advertirá a Kindelán:

‹‹ Ustedes no saben lo que han hecho, porque no lo conocen como yo, que lo tuve a mis órdenes en el Ejército de África como jefe de una de las unidades de la columna a mi mando; y si, como quieren, va a dársele en estos momentos España, va a creerse que es suya y no dejará que nadie lo sustituya en la guerra ni después de ella hasta su muerte; sin que tenga que decir nada de sus prendas militares, morales ni de otro tipo, que soy el primero en reconocer ››

29 DE SEPTIEMBRE

            La Junta de Burgos elige a Franco “generalísimo de los ejércitos y jefe de gobierno del estado nacional”.


[1] Las horas de los fusilamientos son las que aparecen en el Libro de Defunciones.

[2] Antes y ahora calle Candela. Durante el franquismo se llamó “13 de Marzo” (la fecha en que los nacionales entraron en Andorra)

[3] Antes plaza Nueva y ahora plaza del Ayuntamiento o de España.

[4] El Libro de Matrícula de 1925 pone que era Propietario. El mismo libro hace distinción entre “labrador” y “propietario”. “Labrador” es con diferencia el más numeroso de los dos y son todos aquellos que tienen tierras propias. Los “propietarios” vendrían ser los terratenientes o al menos los “ricos” del lugar.

[5] Hoy es una sección de la calle La Fuente.

[6] Hoy es una sección de la calle La Fuente, la que va desde las 4 Esquina (plaza Compromiso de Caspe) hasta la plaza del Regallo.

[7] Existe otra versión más legendaria e improbable, que dice que sobrevivió, se curó él mismo por ser médico y huyó del pueblo. Los milicianos siguieron el rastro de sangre y lo remataron donde lo hallaron.

[8] Hoy es una sección de la calle Aragón, la que va desde la Fuente del Lugar hasta la plaza de la Iglesia.

[9] Carlos Blanco Escolá. “La incompetencia militar de Franco”. Alianza. 2000.

[10] José Semprum. “El genio militar de Franco – Precisiones a la obra del coronel Blanco Escolá ‹ La incompentencia militar de Franco › “. Editorial Actas. 2000.

[11] George L. Steer. “The Tree of Gernika”. 1938.

[12] https://plazamayor.com/2013/01/05/bilbao-4-de-enero-la-cripta-de-no-se-sabe-que/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *