Sin Comentarios
10
enero
SAN MACARIO - Patrón de la Villa de Andorra

EL MONASTERIO DE SAN MACARIO

(“DEIR ABU MAKAR”)

 

1.- LOS MONASTERIOS DE WADI EL NATRUM

A 110 kilómetros de El Cairo, rumbo a Alejandría, se encuentran los Monasterios de Wadi Natrum, que son los centros espirituales más antiguos del cristianismo copto. Todos son originarios de los que construyeron los monjes eremitas en el siglo IV, sólo quedan cuatro de los cincuenta edificios primitivos.

 

Ilustración 32 – Uno de los Monasterios de Wadi El Natrun

 

Los cuatro monasterios de Wadi Natrum tienen muros de más de 10 metros de altura para preservar la vida ascética. Según los datos destinados a los turistas se pueden visitar todo el año excepto en la época de Cuaresma y Navidades. Sus monjes con largas barbas y hábitos negros con capuchas bordadas en dorado son cuando menos impactantes y las instalaciones, iglesias, hospicios, refectorios, celdas y ksares, lugares donde los monjes repelían los ataques de los beduinos, son impresionantes. No hay que pagar la entrada aunque se espera un donativo. Los monjes son encantadores y muy predispuestos para ayudar en lo que sea. Muy visitado en época veraniega por cristianos coptos de vacaciones. En todos ellos tienen manantiales. Con servicios de autobuses o coche alquilado se puede realizar esta ruta

Los Monasterios de WADI NATRUN, como ya he apuntado, son cuatro, el de San Macario (el mayor de todos, con extensas tierras con cultivos en medio del desierto, un trabajo duro que ha obtenido su fruto). Los de Bishoi (Deir Amba Bischoi) y Al-Suriani (Deir el-Surjan), a tan sólo 500m el uno del otro con extensas murallas fortificadas que los envuelven. Y el de Baramus (Deir Amba Baranus), en éste se puede pernoctar pero hay que avisar con antelación para que te guarden una habitación, según informan los datos turísticos.

Deir El Suriany está emplazado a ocho kilómetros del monasterio de San Macario. Fue llamado el monasterio de los sirios, porque a principios del siglo VIII unos mercaderes sirios lo compraron para que lo utilizaran unos monjes de la misma procedencia. La iglesia de El Adra, ubicada en su interior, es la más antigua de la zona. El Museo Británico compró la biblioteca de más de mil volúmenes cuando el monasterio entró en una etapa de crisis. Hoy funciona un museo que exhibe iconos de los siglos XVI y XVII.

Deir Amba Bishoi se sitúa medio metro al este del monasterio de Suriany. No siempre es accesible para el público, pero cuando permite el ingreso de visitantes es el más recorrido, ya que se trata de uno de los más bonitos de todo Egipto.

Deir Baramos  o monasterio de Los Romanos es el que se halla más apartado del resto. Las estrictas normas de los monjes que lo habitan dificulta la visita. Fue fundado por Maximus y Domitius, dos príncipes romanos que se encontraron con San Macario a la vuelta de un viaje por Palestina.  El monasterio alberga cinco iglesias. Al igual que en los otros tres, la iglesia más interesante es la de El Adra (iglesia de la Virgen) con sublimes ornamentaciones.

 

 

2.- DEIR ABU MAKAR – Monasterio de San Macario

Del conjunto de los cuatro monasterios actuales es el de mayor tamaño. La tradición dice que lo fundó San Macario de Egipto en el 360, es decir que no es nuestro patrón, pero también la misma tradición afirma que nuestro San Macario vivió en este monasterio. Teniendo en cuenta que las tradiciones, y más las eclesiásticas, tienen una parte de posible verdad y tres de fantasía, adivina cuál de los dos es el verdadero fundador, cuando, al ser ambos contemporáneos y convivir, según sus biografías, en ocasiones juntos, son confundidos numerosas veces. De hecho, los restos mortales de ambos Macarios se conservaban en este monasterio en el siglo XVIII, según nos da a conocer en sus “Cartas de las Misiones” P. Du Ban[1].

Deir Abu Makar o Monasterio de San Macario se encuentra exactamente al sudeste de Wadi El Natrun, en Wadi El Rayyan y a 92 Km., al noroeste de El Cairo en dirección a Alejandría. Alberga siete iglesias, entre las cuales destaca la de Abu Makar, que es la más antigua, cerca de la iglesia del Arcángel Miguel. En ella los monjes encontraron los supuestos restos de San Juan Bautista, en 1978. Las otras iglesias son las de la Virgen y San Antonio. Los frescos son del siglo XIV.

 

Ilustración 33 – Monasterio de San Macario visto desde el desierto

 

Desde el siglo VI hasta el XIV el monasterio fue residencia de los patriarcas coptos, y en él se refugió el Papa copto Shenouda cuando fue exiliado por el presidente Sadat.  Varios patriarcas fueron elegidos entre los monjes.

 

Ilustración 34 – Monasterio de San Macario (Deir Abu Makar)

 

En 1969 el monasterio entró en una era de restauración, espiritual y arquitectónica, con la llegada de doce monjes bajo la dirección espiritual del Padre Matta El Meskeen. Dichos monjes habían estado viviendo aislados del mundo durante diez años en las cuevas del desierto de Wadi El Rayyan, a 50 Km. al sur del oasis de Fayoum. El Papa copto Cirilo VI les ordenó abandonar Wadi El Rayyan y trasladarse al Monasterio de San Macario para restaurarlo. Abu Makar se encontraba en aquellos años al borde del colapso con sólo 6 monjes viviendo en sus dependencias y con sus edificios históricos a punto de derrumbarse.  La llegada del relevo lo revitalizó. El propio Papa los recibió, los bendijo y se aseguró de sus plegarias a Dios encomendándolos a San Macario.

Bajo el Papa copto Shenouda III, y tras catorce años de constante actividad, tanto a nivel espiritual como de restauración de los edificios, la comunidad del Monasterio de San Macario, alberga un centenar de monjes viviendo en fuerte unidad espiritual, según el espíritu del Evangelio, practicando la hermandad, la humildad y la oración incesante del corazón.

El Monasterio de San Macario mantiene contacto espiritual, académico y fraternal con varios monasterios en el mundo, entre ellos, el monasterio de Chevlogne en Bélgica, la abadía de Solesmes y el monasterio de la Transfiguración en Francia, Deir El Harf en el Líbano, y el Convento de la Encarnación en Inglaterra.

Posee una página web en distintos idiomas, pero no en español.

 

2.1.- Reliquias en el Monasterio de San Macario

            Deir Abu Makar contiene las reliquias de muchos santos, como los Cuarenta y nueve ancianos mártires de Escitia.

 

 

2.1.1.- El descubrimiento de las reliquias de san Juan Bautista y el profeta Eliseo

Durante la restauración de la gran iglesia de San Macario, fueron descubiertas la cripta de San Juan Bautista y la del profeta Eliseo, debajo de la pared norte de la iglesia, de acuerdo con el sitio mencionado en los manuscritos de los siglos XI y XVI, que se encuentran en la biblioteca del monasterio.

El hallazgo confirmó una antigua tradición de la Iglesia Ortodoxa Copta.

Las reliquias fueron reunidas en un relicario especial y ante el santuario de San Juan Bautista en la iglesia de San Macario.

Una relación detallada del descubrimiento y una evaluación de la supuesta autenticidad de las reliquias han sido publicadas por el monasterio.

 

2.1.2.- Reliquia de San Marcos

En el siglo XI poseyó también las supuestas reliquias de San Marcos, el Evangelista, que estaba ubicado en el ábside o haikal de San Marcos (más tarde se convertiría en el ábside de San Juan Bautista. Esta obra tuvo lugar con motivo de la adquisición del cráneo de San Marcos.

San Marcos evangelizó, según la tradición, Egipto y sus restos supuestamente reposaban en Alejandría. En el 828, las reliquias atribuidas a San Marcos fueron llevadas de Alejandría por navegantes italianos, que las trasladaron a Venecia, donde se conservan en la Basílica de San Marcos, construida expresamente para albergar sus restos. Los coptos creen que la cabeza del santo quedó en Alejandría, después de su paso por el monasterio de San Macario. Cada año, en el día 30 del mes de Babah, la Iglesia Copta conmemora la consagración de la iglesia de San Marcos, y la aparición de la cabeza del santo en la iglesia copta de San Marcos, en Alejandría, donde se conservaría su cabeza.

 

[1] P. Du Ban. Misionero de la Compañía de Jesús. “Cartas edificantes y curiosas escritas de las misiones de Levante por algunos misioneros de la Compañía de Jesús”.1753.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *