Sin Comentarios
24
octubre
SAN MACARIO - Patrón de la Villa de Andorra

EL MUNDO CUANDO VIVIÓ SAN MACARIO (5)

 

3.- CRONOLOGÍA

Recapitulando, si por un lado San Macario vivió en el Imperio Romano en una época de desmembramiento del mismo con continuas guerras civiles e invasiones bárbaras, por otro vio cómo el cristianismo pasaba a de ser perseguido a ser tolerado y finalmente convertirse en la religión oficial de Roma y perseguidora a su vez del paganismo. Vivió además las luchas intestinas del cristianismo, en donde se debatían, no siempre pacíficamente los distintos conceptos que defendían las diferentes ramas, pues el cristianismo no era en absoluto homogéneo; así como la contienda por la supremacía de la cristiandad que iba a ejercer el obispado de Roma.

La esquematización cronológica sería:

Año 303 – 305.- Persecución de Diocleciano a los cristianos. Es especialmente cruel para los cristianos egipcios y muchos huyen al desierto. Serán el germen de los futuros eremitas.

304 – 310.- Nace San Macario

311.- Guerra civil. En esa época, las tierras costeras con el Mediterráneo están salpicadas de iglesias cristianas y Constantino se da cuenta de las posibilidades que le brinda la Iglesia cristiana, siempre y cuando logre obtener su lealtad. Utiliza su existencia, junto con la información que le prestan muchos sacerdotes, en la guerra en la que está involucrado. Esta ayuda jugará un importante papel en los esfuerzos de Constantino que quiere unir Europa y el Oriente Medio bajo su poder.

312.- Batalla del puente Milvio en la que Constantino obtiene la victoria sobre Majencio. Bajo este signo vencerás.

312.- Constantino, emperador de Roma

312.- Antonio Abad se retira al desierto por última vez. En su juventud ya se había retirado al desierto de la Tebaida adonde fue seguido por buen número de creyentes, apareciendo así, en torno a él, el primer grupo de eremitas o anacoretas, independientes entre sí, pero que periódicamente visitan a su maestro espiritual.

312.- Luciano, maestro de Arrio, es asesinado por mantener que Jesús era solo un hombre.

312.– Una epidemia de Viruela se extiende por el Imperio causando gran número de muertos.

313.- Edicto de Milán. El cristianismo es tolerado y ya no será perseguido. San Macario es un adolescente.

313.– Los símbolos cristianos van apareciendo en las monedas, hecho que se multiplicará con el tiempo.

313.– Donato es elegido obispo por la comunidad Bereber del norte de África. Durante cuarenta años será el dirigente de una Iglesia que florece en abierta oposición al Obispo de Roma, ya que creen en la Unidad Divina, considerando a Jesús, Profeta pero no Dios.

314.- Guerra civil

314.- Inmediatamente después de su plena legalización, la Iglesia Cristiana ataca a los paganos: En el Concilio de Ancyra, se denuncia el culto a la diosa Artemisa.

315.- Mediante el edicto, este año muchos templos paganos son destruidos por las hordas cristianas y sus sacerdotes inmolados. Entre el año 315 y el siglo VI miles de creyentes paganos fueron asesinados por los cristianos.

315.– Queda abolido el castigo de la crucifixión.

316.– Las disputas entre la Iglesia Paulina y los donatistas va a peor y Constantino se ve obligado a mediar.

316.– Guerra civil.

318.– Arrio está al frente de la iglesia de Baucalis en Alejandría, una de las más antiguas y más importantes de la ciudad. Libio de nacimiento, su presencia da nuevas fuerzas a la Iglesia Apostólica[1]. Sigue las enseñanzas de Jesús y rehusa aceptar las innovaciones introducidas por Pablo. La frase definitiva de Arrio es: Seguid a Jesús tal y como él os ha enseñado. Considerado un presbitero sincero e intachable se mantendrá al margen ante la alianza establecida entre el Emperador Constantino y la Iglesia organizada.

320.– Pacomio, antiguo soldado del ejército de Majencio y convertido al cristianismo, funda su primer monasterio en Tabenisi.

321.– Constantino autoriza a la Iglesia a recibir herencias.

321.– Constantino promulga una ley que prohíbe trabajar  el llamado por los romanos  día del sol. Dicho día es el posterior al sábado, que coincide con el día de celebración cristiana de la resurrección de Cristo. Mediante este decreto Constantino institucionaliza oficialmente dicho día como el del Señor, que será llamado con el tiempo en español[2] domingo. Pero dado que el emperador aún promulga el culto al Sol, el origen del domingo es obviamente pagano.

324.– El emperador Constantino declara al Cristianismo como la única religión oficial del Imperio Romano. En Dydima, Asia Menor, es saqueado el oráculo del dios Apolo y torturados hasta su muerte sus sacerdotes paganos. También son desahuciados todos los paganos del monte Athos y destruidos todos los templos paganos de ese lugar.

324.- Guerra civil.

324.- Las desavenencias entre las sectas cristianas, con sus luchas internas en ocasiones armadas, amenazan la estabilidad del Imperio. Constantino se convence que es necesario que únicamente quede una rama. En busca de la unidad cristiana ordena un Concilio, invitando a participar a todos los obispos y sectas a gastos pagados.

325.- Primer Concilio Ecuménico de Nicea. Se debate en el mismo si Jesús es Dios (visión católica) o si es un hombre (visión arriana). Gana el Catolicismo. Pero el Concilio tiene también otra finalidad: conseguir la unidad entre todas las ramas cristianas. Sin embargo en vez de eliminar la separación entre las sectas cristianas, lo que hizo fue aumentarla, incrementándose también la amargura existente entre ambos grupos. San Macario es un joven.

325.– El Concilio ocasiona una inflexión en la historia del cristianismo. Hasta este año la fe cristiana no ha sido impuesta por coacción. Existen diferencias entre las sectas, a veces amargas y profundas, pero la creencia personal está basada en la convicción y en la sinceridad del individuo. En el periodo siguiente a la desaparición de Jesús de la faz de la tierra, había santos y mártires que renunciaban a su propia vida antes que renunciar a sus creencias. Las espadas que esgrimían los detentadores del poder se usaban para destruir estas creencias, pero no para imponerlas. Sin embargo, cuando Constantino establece su primera alianza con la Iglesia, la situación experimentará un cambio trascendental. Constantino, que en ese momento de su vida no entiende ni cree en el cristianismo, ve no obstante el beneficio político de tener una Iglesia unificada que le obedezca y cuyo centro esté en Roma en vez de en Jerusalén. Cuando los miembros de la Iglesia Arriana, convencidos de que todo forma parte de un ardid político totalmente extraño a las enseñanzas de Jesús, rehúsan aceptar sus deseos, Constantino trata de obligarles por la fuerza.

325.– Constantino hace ejecutar al Emperador Romano Oriental Licinio, su cuñado, por estrangulación, a pesar de que había prometido públicamente no ejecutarle antes de su rendición en 324.

326.- Santa Elena halla la Vera Cruz en el Gólgota y descubre la localización del Santo Sepulcro.

326.- El emperador Constantino, siguiendo las instrucciones de su madre Santa Helena, destruye el templo del dios Asclepio en Aigeai de Cilicia y muchos más de la diosa Afrodita en Jerusalén, en Afka en el Libano, en Mambre, Fenicia, Baalbek, etc.

326.– Se nombra el primer prefecto cristiano de Roma: Acilio Severo, nacido en España.

326.– Constantino hace ejecutar a su hijo mayor Crispo y unos meses después a su segunda esposa Fausta (Crispo era el único hijo que tuvo con su primera esposa Minervina). Corrieron rumores sobre una presunta relación entre hijastro y madrastra que supuestamente podría haber sido la causa de la ira de Constantino, sin embargo, estos rumores sólo se encuentran documentados por los historiadores Zósimo (siglo V) y Juan Zonaras (siglo XII) y sus fuentes no han sido establecidas. Otra de las teorías sobre la muerte de Crispo fue que Fausta estaba envidiosa ya que el hijo de Constantino no era hijo de ella y era un gran comandante militar y posible sucesor del Imperio y falsamente le dijo al emperador que su hijo no respetaba el cristianismo.

327.- Constantino reintegra en su sede al arriano Eusebio de Nicomedia.

330.– La iglesia cristiana y el estado romano comienzan a incorporar las creencias, costumbres y lugares mágicos paganos al cristianismo. De esta forma se crea una nueva religión híbrida, alejada del cristianismo original, y se da a cualquier lugar o fiesta pagana un decidido sentido cristiano. La adscripción de festividades o santuarios a determinados santos, dotados de características específicas, responde a antiguas tradiciones paganas anteriores a Cristo.

330.– La Iglesia Bereber[3], con Donato a la cabeza, se rebela cuando el Emperador hace construir una iglesia para los católicos del norte de África. El asunto terminará en lucha armada.

330.– Los cristianos toman como modelo de arquitectura la basílica romana, para la construcción de sus iglesias.

330.- Constantino traslada la capital del Imperio a Bizancio, que se llamará Constantinopla (actual Estambul). La elección no es por ningún capricho. La nueva capital reunía las ventajas de ser un puerto inexpugnable y una excelente base territorial y marítima contra los bárbaros del norte y del este; aseguraba los intercambios comerciales entre Europa y Asia y frente a la decadencia de Roma ofrecía la vitalidad del Oriente.

330.– El emperador Constantino roba todos los tesoros y las estatuas de los templos paganos de Grecia, para llevárselos y decorar su Nova Roma (Constantinopla), su nueva capital del Imperio.

330.– El poeta y sacerdote hispano Juvenco compone su traducción versificada de los Evangelios.

330.– Aparece en las monedas el lema de que el emperador lo es por la gracia de Dios.

331.– Se clausuran todos los templos de ritos tenidos por inmorales y se prohíben los sacrificios nocturnos.

334.- Entre este año y el 340 San Macario se hace anacoreta, ingresando en uno de los monasterios fundados por Pacomio.

335.- A instancias del hijo del emperador se empieza a desatar una campaña antipagana. Por decreto imperial de 1 de diciembre de 335 se ordena por primera vez el cierre inmediato de todos los templos paganos. Con estas medidas el cristianismo queda plenamente ligado al poder político beneficiándose del apoyo personal de los emperadores a su doctrina al eliminar otras creencias religiosas que pudieran hacerle competencia.

335.– Concilio de Tiro. Tras varios años perseguido Arrio es admitido nuevamente en el seno de la Iglesia y se le permite recibir la comunión.

336.– Arrio es nombrado Obispo de Constantinopla. Sin embargo, muere envenenado poco tiempo después. La Iglesia Católica asegura que es un milagro, pero Constantino sospecha el asesinato. Nombra una comisión para investigar la muerte que ha ocurrido de manera tan misteriosa. Se descubre que Atanasio, Patriarca de Alejandría, es el responsable y es condenado por el asesinato de Arrio desterrándolo a Tréveris. La Iglesia Católica, en cambio, lo canonizó santo. Su festividad es el 2 de mayo.

337.– En su lecho de muerte Constantino pide el bautismo. Después que ordenó matar a su hijo se arrepintió y ha vivido atormentado por la muerte de Crispo toda su vida, pero le han prometido que con esta ceremonia lavará sus pecados. A pesar de que en Nicea favoreció al catolicismo, se bautiza como arriano.

337.- 22 de mayo, muere Constantino. Hasta el día de su muerte fue quien detectó la primacía absoluta de la Iglesia bajo el título de Pontífice máximo, según la costumbre pagana de Roma. Su reinado fue una época de reformas jurídicas, muchas de ellas influenciadas por las enseñanzas cristianas. El tratamiento, por ejemplo, de los prisioneros  y esclavos se hizo más humanitario. Por el contrario, se aplicaron penas mucho más duras para la inmoralidad, en particular la sexual.

337.- Desde la muerte de Constantino, los emperadores son cristianos. Casi cada emperador que consigue el poder lo hace tras alguna guerra civil.

337.- Tras la muerte de Constantino el obispo de Roma Julio comienza la lucha por hacerse con el poder supremo de la Iglesia.

340.– Nace Jerónimo. A pesar de la aversión de los cristianos hacia todo lo pagano él se siente atraído por la literatura y el saber de la antigua religión romana. Más aún, le desagradan las Escrituras cristianas por el estilo torpe y pobre del latín en que están escritas. Dedicará su vida a traducirlas correctamente.

341.– Concilio de Roma. En él se rehabilita a Atanasio y se afirma la supremacía de la sede romana sobre todos los cristianos.

341.– Se prohíben los sacrificios paganos.

346.– Muere Pacomio.

348.– Son desterrados cuantos donatistas no quieren volver a la unidad Católica, entre ellos el propio Donato.

348.- Reforma monetaria.

350.– El emperador Constante es asesinado.

350 – 355.- San Macario inicia su periplo por los desiertos huyendo de sus admiradores.

353.– Constancio es emperador.

354.– El obispo de Roma Liberio instituye como fecha inmutable del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre por decreto. Dicho día es en el que se celebra el nacimiento de los diversos dioses solares paganos (entre ellos Mitra y el Sol Invicto) y sustituye la festividad cristiana más antigua de la Epifanía, que se celebraba el 6 de enero.

354.– Dentro de la pelea por la supremacía en la Iglesia aparece este año un sospechoso listado de los primeros obispos de Roma desde San Pedro hasta Liberio, en un intento de demostrar que su Autoridad proviene del apóstol y tienen derecho a gobernar sobre todos los cristianos.

354.– Nace Aurelio Agustín, que pasará a la historia como San Agustín.

355.– Muere Donato.

355 – 360.- San Macario abandona el desierto y regresa a Alejandría para convertirse en Presbítero.

356.– Muere Antonio Abad.

356.– Los obispos son dispensados de comparecer ante la Justicia, no pudiendo ser juzgados excepto por tribunales episcopales.

356.– Una ley confirma todas las inmunidades otorgadas al clero desde 343.

356.– Se ordena clausurar los templos paganos y confiscar sus bienes.

357.– Concilio de Sirmio. Se intenta sin éxito la unidad de la fe.

360.– Los persas se apoderan de Mesopotamia y amenazan las fronteras. Las fuerzas romanas, agotadas en sus continuas guerras civiles, tienen que luchar para retener al mismo tiempo el empuje de los godos al norte y los persas en el este.

361.- Juliano es emperador. Aunque ha recibido una educación cristiana él se considera pagano. No persigue el cristianismo, pero deja de protegerlo y da libertad de culto a todo el Imperio, reabriendo los templos paganos. Por este motivo se le llamará el Apóstata.

362.– Con el fin de debilitar el cristianismo, Juliano prohíbe la enseñanza a los maestros de esta religión.

363.– Juliano muere en la guerra contra los persas. Oficialmente es por una lanza enemiga, pero sus últimas palabras hacen sospechar en una conspiración cristiana y que fueron éstos quienes lo asesinaron: Vicisti, Galileae (Has vencido, Galileo). Su muerte es un duro golpe para la reinstauración del paganismo, al que la mayoría de los ciudadanos del imperio seguían adheridos de corazón. El intento de restablecerlo o al menos de instaurar la tolerancia religiosa fracasó inmediatamente con  su muerte.

364.– Valente es emperador. Su cristianismo es arriano y practica la intolerancia hacia los católicos.

364 – 378.- San Macario sufre persecución a mano de los arrianos.

366.- El obispado de Roma recrudece su lucha por el poder en la Iglesia. Basa sus pretensiones en las palabras: Yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (Mateo 16,18)

373.– Muere Atanasio. El asesino de Arrio, había sido desterrado a Tréveris el año 336, en donde permaneció dos años, al cabo de los cuales, al morir Constantino, pudo regresar a Alejandría entre el júbilo de la población. Inmediatamente renovó con energía la lucha contra los arrianos y por segunda vez, en 342, sufrió el destierro que lo condujo a Roma. Ocho años más tarde se encontraba de nuevo en Alejandría. Pero sus adversarios enviaron un batallón para prenderlo. Atanasio logró escapar y refugiarse en el desierto de Egipto, donde le dieron asilo durante seis años los anacoretas, hasta que pudo volver a reintegrarse a su sede episcopal; pero a los cuatros meses tuvo que huir de nuevo. Después de un cuarto retorno, se vio obligado, en el año 362, a huir por quinta vez. Finalmente, pasada aquellos avatares, pudo vivir en paz en su sede.

375.– Muere Valente.

379.- Tras más guerras civiles, Teodosio es emperador.

379.- Teodosio renuncia al título de Pontífice Máximo, que le corresponde en calidad de sumo sacerdote de la religión estatal pagana.

380.- Teodosio  convierte el Catolicismo en la religión oficial del Estado y ordena a todos los pueblos sometidos a su soberanía que adopten la creencia en la Trinidad cristiana tal y como había sido sancionado en el Concilio de Nicea. San Macario es un anciano.

381.- Concilio de Constantinopla. En él se condenan a más herejías y se concreta la versión final del Credo de Nicea (también conocido como Nicea – Constantinopla). También se impone el dogma de la Trinidad, que pasa a ser un artículo de fe para todos los cristianos. Grupos religiosos como los paganos y los arrianos, que se resisten a aceptar este dogma, quedan fuera de la legalidad. Los antiguos cultos paganos son vistos ahora como perniciosos.

381.– Teodosio declara que la herejía es un crimen contra el Estado.

382.– Teodosio consigue la paz con los godos.

384.- El obispo de Roma Siricio es el primero en llamarse a sí mismo Papa. A partir de esta fecha todos los obispos de Roma utilizarán dicho título. El Papado se apropia también del título pagano de Pontífice Máximo para legalizar su pretensión de gobernar a todos los cristianos.

385.– El Papa ya casi ha conseguido el poder sobre todos los cristianos de occidente. La Iglesia tiende ahora a crear un Estado dentro del Estado, con sus propios ciudadanos (los clérigos) y sus bienes, los cuales no cesan de aumentar, pues a la rica extensión de tierras en propiedad que posee se siguen añadiendo las que recibe por donaciones y legaciones testamentarias; tierras que tienden a la autarquía y están exentas de impuestos. Mientras, el pueblo pasa hambre por las continuas guerras civiles y de defensa en las fronteras del Imperio. La situación es más grave en el campo, donde las dificultades económicas de los campesinos son enormes.

386.– Agustín inicia su obra literaria con el libro titulado Contra los académicos.

386.– Bandas de monjes cristianos enloquecidos por el fanatismo (fundamentalismo) religioso causan estragos en todo el Imperio, sin que la ley pueda hacer nada para impedirlo.

Ilustración 6 – Divisiones administrativas del Imperio Romano durante el reinado de Teodosio

386.– Teodosio firma la paz con los persas.

387.– Guerra civil.

387.– Aunque Agustín ya lleva un tiempo escribiendo como católico es ahora cuando oficialmente se convierte en cristiano al bautizarse y se pone a escribir contra la herejía de los maniqueos.

387.– Jerónimo termina su traducción de la Biblia al latín. Se la conocerá como la Biblia Vulgata, que se convertirá en el texto básico para las Biblias traducidas a otras lenguas y fue la adoptada por las Iglesias Católicas Romanas —y más tarde también por las Protestantes— como libro canónico oficial.

388.- Guerra civil.

390.- Accediendo a la Iglesia, Teodosio promulga una ley que condena el pecado contra natura.

390.- 25 de diciembre. Teodosio se humilla a los pies del obispo de Milán en un acto de sumisión. El hecho tendrá consecuencias futuras, ya que la Iglesia se considerará con derecho a gobernar tanto el reino de los cielos como el terrestre.

391.– Se prohíbe oficialmente el mitraísmo (religión de Mitra) y todo culto pagano.

391.– El emperador Teodosio publica un edicto que ordena la clausura de todos los templos paganos. Un decreto imperial exige: Quemad todos los libros hostiles al cristianismo para evitar que despierten la ira de Dios y escandalicen a los piadosos. Y la chusma cristiana destruye hasta los cimientos el templo del dios Serapis y todos los que engancha por banda, destruye la sabiduría y el conocimiento científico acumulados durante miles de años[4]: es el comienzo de la Edad Oscura Medieval.

391 – 392.- Se decreta la pena de muerte contra la apostasía del cristianismo.

392.– Se prohíbe el culto a los ídolos, aunque la Iglesia permitirá el culto a las estatuas de sus santos y vírgenes.

392.– Se prohíben las practicas adivinatorias y el culto pagano, libaciones e inciensos en privado amenazando con la pérdida de los hogares: Toda casa en la que se inciense pertenecerá al Estado.

395.- San Macario es Abad de la Tebaida

395.- Agustín es ordenado sacerdote, terminará siendo obispo de Hipona.

395.- Muere Teodosio. Quince años después los visigodos devastarán Roma. El saqueo durará tres días.

395.- Egipto pasa a formar parte del Imperio de Oriente tras la división definitiva que Teodosio hace entre sus hijos.

398.– Juan Crisóstomo es arzobispo de Constantinopla.

401.- Agustín escribe su obra más conocida: Confesiones.

402.- Ravena se convierte en la residencia imperial del Imperio de Occidente en perjuicio de Roma.

405 – 408.- Muere San Macario

[1]  Posteriormente se llamaría Arriana, por su nombre. La Iglesia Católica también es conocida como Paulina, por el nombre de Pablo.

[2] En inglés conserva la etilomogía de día del sol: sunday

[3]  Posteriormente se le considerarán herejes bajo el nombre de “donatistas”.

[4]  En el 415 el arzobispo Cirilo de Alejandría ordenó a sus monjes que incitaran al populacho a asesinar al último científico pagano de la Biblioteca de Alejandría, una mujer llamada Hipatia. La turba cristiana le arrancó los miembros uno a uno y Cirilo fue canonizado santo. Su festividad se celebra el 27 de Junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *